Menoscabo del 20% de la capacidad de viajeros
Los coordinadores generales de IU Andalucía y Podemos Andalucía, Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez se reunirán, hoy lunes 19 de diciembre, en el Parlamento de Andalucía, con alcaldes y concejales de municipios de Sevilla y Cádiz afectados por la decisión adoptada por Renfe de intercambiar trenes de cercanías entre Cataluña y Andalucía con el objetivo de dar más cobertura ferroviaria a Cataluña en detrimento de Andalucía.
Tanto Maíllo como Rodríguez han denunciado las "graves consecuencias" que tendrá para Andalucía el "intercambio" de trenes y han calificado de "dañosa, equivocada y perjudicial, además de hecha con opacidad, y queremos que el Gobierno andaluz se posicione y no espere a verlas venir". En este sentido Podemos e IU han solicitado la comparecencia del consejero de Fomento, Felipe López, para que explique las gestiones que está haciendo la Junta “para luchar contra esta decisión de Renfe porque, además, supone una merma de un 10% en la carga de trabajo de talleres, lo que hace temer que pudiera haber un porcentaje similar de despidos".
En seis líneas de estas provincias se sustituyen 18 trenes de cinco unidades por otros de cuatro, lo que, según sus datos, supone un menoscabo del 20% de la capacidad de viajeros.
Así, ambos coordinadores han explicado que si se tiene en cuenta que los viajeros de esas líneas superaron los 10 millones de viajeros en 2015 --7,4 millones en las de la provincia de Sevilla y tres millones en la Jerez-Cádiz--, la reducción será de 165 viajeros por cada tren, lo que causará que "el atasco en el Cercanías que había en Cataluña, va a venir ahora a Sevilla y a Cádiz". Además, han alertado de que la imposibilidad de los usuarios de acceder a los trenes hará que "aumente el tráfico en carretera, con los consiguientes perjuicios".