El coordinador federal de Izquierda Unida advierte de que el recorte que se aprobará el jueves en el Congreso de 5.000 millones de euros del techo de gasto “lo deja tan bajito” que “cada vez caben menos servicios públicos en él”El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha advertido de que las importantes iniciativas económicas, principalmente la aprobación del techo del gasto para 2017, que el Gobierno del PP va a sacar adelante esta semana en el Congreso con el imprescindible respaldo del PSOE y de Ciudadanos van a servir, en la práctica, “para recuperar el proceso dramático de la austeridad y de los recortes que nos llevó a la crisis” y van a evidenciar que esos dos “aliados” del Ejecutivo de Mariano Rajoy “están secuestrados ante su hoja de ruta económica”.
Garzón, en la rueda de prensa ofrecida (12/12/2016) en la sede federal de IU, ha trasladado su preocupación por ese recorte concreto de algo más de 5.000 millones de euros para cumplir con las exigencias de Bruselas que contempla el techo del gasto que se debatirá el próximo jueves en el Pleno. Insistió en que “tiene que quedar claro que son PP, PSOE y Ciudadanos los que llevan los recortes al Congreso”, lo que se va a traducir en que “se recortará en Sanidad, en Educación y demás servicios públicos”.
Ha recalcado en que ese mismo techo de gasto que ya aprobó el Consejo de Ministros a comienzos de este mes -cifrado, en concreto, en 118.337 millones de euros- “es tan bajito” que “cada vez caben menos servicios públicos en él”, además de que no sirve para revertir las severas políticas de ajuste impuestas en los últimos años.
De la misma forma, criticó con dureza el “oportunismo” del que ha hecho gala el Gobierno ‘popular’ en el último periodo, ya que a sus máximos responsables no les importó levantar algo el pie en los últimos meses sólo por interés partidista ya que había elecciones, lo que se tradujo en cierto crecimiento de la economía y disminución del déficit, “para ahora volver a activar su misma hoja de ruta”.
“No querían aparecer -explicó- como el que recorta y se mantuvieron con políticas para mantener el gasto público y eso hizo que la economía creciera, pero después de las elecciones ha quedado claro su oportunismo”.
En este breve análisis económico sobre las medidas que el Gobierno sacará adelante el jueves junto a sus “aliados de PSOE y Ciudadanos”, Alberto Garzón incluyó también los cambios fiscales ya en marcha, que incluyen la subida de los impuestos especiales del alcohol y del tabaco. En su opinión, el PP “trata de ‘corregir’ ahora, entre comillas, la reforma fiscal tan regresiva y oportunista” que impuso para presentarse a las elecciones del 20D del año pasado, “que nos hizo perder cerca de 8.000 millones de euros que se dejaron de ingresar”.
“Lo único que conseguimos -analizó- es un sistema fiscal más injusto”, ya que el Gobierno de Rajoy sube los impuestos a todos con este incremento de los impuestos indirectos, en este caso los especiales, “cuando lo justo era que hubiera subido los directos y terminar con los privilegios de las rentas del capital” que benefician a quienes más tienen.
No sin cierta ironía, aseguró que el Partido Popular “es un ejemplo extraordinario de partido antisistema” porque “no lucha en contra de la desigualdad del sistema fiscal”.
Para resumir, Alberto Garzón concluyó que las medidas económicas que el Gobierno del PP conseguirá esta semana que se aprueben en el Congreso con el voto en contra de los/as diputados/as de Unidos Podemos “no van a ayudar” a corregir sustancialmente el sistema fiscal y van a ser la “continuación de los recortes”, eso sí, “con la responsabilidad también del PSOE y de Ciudadanos”.