Félix Alonso pide al ministro de Fomento que se plantee si rescatar las autopistas quebradas “puede suponer una ayuda ilegal del Estado a las constructoras”

El parlamentario catalán de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea recuerda durante la comparecencia de Iñigo de la Serna en el Congreso que los 5.000 millones de euros de dinero público que puede costar este rescate ya tiene graves precedentes, porque de las 38 concesiones de infraestructuras viarias hechas en las últimas décadas “14 acabaron arruinadas”
El diputado y portavoz en la Comisión de Fomento del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Félix Alonso i Cantorné, ha cuestionado -ayer- duramente al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la forma en la que los sucesivos gobiernos planifican la construcción de grandes infraestructuras en todo el Estado, que acaban indefectiblemente con grandes beneficios para las compañías constructoras pagados con dinero público. En este contexto, Alonso ha preguntado directamente a De la Serna si se ha planteado que el rescate, de nuevo con dinero de todos los ciudadanos, de las ocho autopistas en quiebra que acometerá el Gobierno en los próximos meses “¿puede suponer una ayuda ilegal del Estado a las empresas constructoras?” y así lo pueden considerar las instituciones de la Unión Europea.  

Durante la primera comparecencia en la tarde de ayer del titular de la cartera de Fomento en la comisión parlamentaria del ramo para exponer su línea de actuación para los próximos meses, Alonso le recordó que los cerca de 5.000 millones de euros en los que hasta el momento se cifra el coste de este rescate de las autopistas quebradas y planificadas durante los gobiernos de José María Aznar tienen graves precedentes. Recordó que de las 38 concesiones de infraestructuras viarias hechas en las últimas décadas “14 acabaron arruinadas” y rescatadas por el Estado, lo mismo que ocurrió con la Empresa Nacional de Autopistas (ENA). 

Félix Alonso llamó la atención de cómo “casualmente” en la mayoría de los casos se repiten los nombres de las empresas constructoras que se ven favorecidas con las contrataciones y por las posteriores concesiones, que suman cuantiosos beneficios anuales, pero que también son las mismas que reciben el dinero de los rescates públicos cuando se comprueba el fracaso de esos proyectos.

Además, recordó que buena parte de estas mismas empresas aparecen también citadas en las investigaciones judiciales de los denominados ‘Papeles de Bárcenas’ como donantes de dinero, precisamente, al Partido Popular. El diputado catalán de En Comú Podem señaló también que, como tiene constatado el abogado de Izquierda Unida en esta causa, Enrique Santiago, previamente a la construcción de las polémicas autovías ahora quebradas hubo una coincidencia entre ellas, que era contar con informes técnicos desfavorables para su construcción.

El diputado de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) -formación integrante de la confluencia de En Comú Podem- tachó de “perverso” el sistema vigente de relacionarse la Administración central con las grandes compañías constructoras. Ello incluye, y puso varios ejemplos, la existencia de las conocidas como ‘puertas giratorias’, pero no sólo referidas a conocidos dirigentes políticos, sino a altos funcionarios que acaban marchándose al sector privado “conociendo los secretos de la Administración y sus puntos débiles”, algo de lo que se aprovechan sus nuevos empleadores.   

Félix Alonso compartió tiempo de intervención con la diputada Lucía Martín, que se encargó de las preguntas al ministro De la Serna referidas a vivienda. Antes de ello, hizo un sucinto repaso por territorios de algunas de las principales cuestiones que afectan a Fomento. Así, preguntó por los y las estibadores y estibadoras portuarias y si se van a cumplir los requisitos legales para la mejor regulación de su trabajo; si tiene pensado el ministro privatizar RENFE Mercancías; sobre el aislamiento de Granada por ferrocarril y las inversiones en este medio de transporte en Andalucía, así como por el “trato discriminatorio” a la Comunidad valenciana en las inversiones de infraestructuras de carreteras.

El parlamentario catalán no olvidó preguntar cuándo piensa el Gobierno del PP “completar el Plan de Cercanías para Cataluña”, aunque tampoco pasó por alto interrogar a Iñigo de la Serna sobre si tiene previsto “privatizar todo o parte del 51% de AENA” que aún controla el Estado o si, a través de la aprobación del próximo Documento de Ordenación de Regulación Aeroportuaria (DORA), “tiene pensado congelar, bajar o subir las tasas aeroportuarias”.