Francisco Moreno presentó su nuevo libro sobre “Los desaparecidos de Franco”


La obra supone una nueva radiografía testimonial de los desparecidos de Franco y el estudio de los crímenes de carácter internacional del franquismo, además de una reflexión sobre la memoria, el plan de exterminio, la aparición de fosas y las comisiones de la verdad, entre otros temas
La Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública Municipal de Pozoblanco acogía en la noche del miércoles 14 de diciembre la presentación del nuevo libro del historiador de Villanueva de Córdoba, Francisco Moreno Gómez, ‘Los desaparecidos de Franco’, un exhaustivo estudio en el contexto de los crímenes internacionales y las comisiones de la verdad.

            El acto, organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco y la asociación Los Pedroches por la República, dio comienzo con la intervención de la concejala del ramo, Rosario Rossi, quién se refirió al autor como el mejor conocedor de la historia de la Guerra Civil y Posguerra en la provincia de Córdoba.

            A continuación intervino Juan José Pérez Zarco, presidente de ‘Los Pedroches por la República’ quien se lamentó que haya que pasar 80 años para que vea la luz un libro de este tipo que por fin pone las cosas en su sitio y retrata con crudeza y realismo la larga dictadura fascista que supuso el franquismo y que sumió en el terror durante cuarenta años a todo un país.

            Pérez Zarco criticó a los negacionistas de estos hechos que tanto pululan hoy en día en diversos medios, adalides del blanqueamiento y absolución del franquismo, a los que comparó con los negacionistas del Holocausto judío y frente a los que contrapuso la valentía intelectual del autor, que arremete contra la impunidad y recuerda a las víctimas, pero también a los verdugos.

            El presidente de Los Pedroches por la República censuró que esté todavía por llegar una condena del franquismo por parte de las instituciones políticas españolas. Para finalizar diciendo que, en el libro, Francisco Moreno se limita a levantar acta notarial, ya que aquello que se cuenta, “sucedió realmente”.

            El autor, Francisco Moreno, con este libro completa una tetralogía que inició con ‘El genocidio franquista en Córdoba’, 2008; ‘Trincheras de la República, 1937-1939’, 2013 y ‘La victoria sangrienta, 1939-1945’, publicado en 2014. Antes de esta serie, dedicó otra tetralogía al tema del maquis o la guerrilla antifranquista y otra serie de libros en colaboración con los mayores especialistas de la Guerra Civil y Posguerra de España.

            No han sido superados aún sus estudios sobre la República, la Guerra Civil y la Posguerra en la provincia de Córdoba, referencia para cualquier estudioso del tema y que fueron pioneros en los años ochenta del pasado siglo. Además, ha publicado y estudiado la poesía completa de Pedro Garfias.

            Moreno Gómez señaló la novedad de este nuevo libro que ve la luz, tanto en el fondo como en la forma, y que cuenta con el testimonio de más de 150 testimonios de personas que buscaron a sus desaparecidos. Para el autor Franco siguió el ejemplo del nazismo y el fascismo de los años 30 del siglo XX, ejecutando para ellos programas de exterminio contra la población, que pueden calificarse de crímenes contra la Humanidad y Genocidio, ya que, entre otras acciones, llevó a cabo un genocidio cultural, económico, biológico y físico contra una parte importante de la población española.