IU participa desde hoy en el V Congreso del Partido de la Izquierda Europea (PIE) con Garzón encabezando la delegación.


El máximo responsable de Izquierda Unida busca compartir objetivos comunes políticos y económicos con las otras 25 formaciones integrantes del PIE, entre ellos “conformar un frente unido en la lucha contra el fascismo y la extrema derecha, cada vez más presente en toda Europa”

Izquierda Unida participa en Berlín desde hoy y hasta el próximo domingo, día 18, a través de una amplia delegación que encabeza el coordinador federal, Alberto Garzón, en el V Congreso del Partido de la Izquierda Europea (PIE), del que IU forma parte junto a otras 25 formaciones, además de seis más como observadoras. La cita, convocada con el lema ‘Construyendo alianzas: por una Europa de la solidaridad’, está organizada en esta ocasión por la formación alemana Die Linke. Este importante encuentro servirá para fijar los objetivos comunes de la izquierda transformadora europea para los próximos años y en él se elegirá también la nueva dirección de esta formación internacional.

Garzón, como máximo representante de IU en este V Congreso del PIE -en el que está prevista la presencia de 322 delegado/as y cerca de 100 invitados/as internacionales-, comparte los objetivos comunes consensuado para el debate por las organizaciones participantes, entre ellos “conformar un frente unido en la lucha contra el fascismo y la extrema derecha, cada vez más presente en todo el continente europeo”.

El máximo responsable de Izquierda Unida y su portavoz parlamentario en el Congreso tiene especial intención en exponer y contrastar con el resto de fuerzas europeas presentes “la contundente respuesta que desde IU hemos dado a las políticas neoliberales y austericidas impuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy contra la mayoría social de nuestro país, con lo que ha hecho de correa de transmisión de las órdenes emanadas de gobiernos como el alemán y de las instituciones de la Unión Europea (UE)”.

Para Garzón, “es muy importante que en este congreso del PIE tracemos entre todos una estrategia clara que plante cara en la calle y en los distintos foros políticos nacionales e internacionales a estas nefastas políticas dictadas por las instituciones comunitarias y por el Banco Central Europeo (BCE), que tanto daño han hecho a las clases populares trabajadoras”.

“Nueve años después de que estallara una crisis económica aún no resuelta -afirma- sus máximos responsables siguen sembrando Europa y, en especial, Estados como el nuestro de pobreza, desigualdad, precariedad y paro, además de que su forma de actuar sirve de perfecto caldo de cultivo para el avance, precisamente, de las formaciones e ideas de extrema derecha”.

Alberto Garzón adelanta y expone que entre los temas que Izquierda Unida destacará especialmente en los diferentes debates y mesas de trabajo para que ocupen un espacio central en este Congreso del PIE estará “la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, representadas claramente por los ‘LuxLeaks’, los ‘Papeles de Panamá’ y los más recientes ‘Football Leaks’”.

“Queremos analizar, para combatirlos con toda la contundencia que nos sea posible y de forma coordinada, los mecanismos, en muchas ocasiones legales, que emplean los grandes capitales para trasladar sus fortunas a paraísos fiscales dentro y fuera de Europa, así como la forma en que son amparados de manera más o menos directa por las instituciones y algunos gobiernos”.

Además, la portavoz en el Parlamento Europeo y responsable federal de Relaciones Internacionales de IU, Marina Albiol, indica también que esta formación expondrá su “rotundo rechazo” a los tratados antidemocráticos de libre comercio que la UE, a través de la Comisión Europea, negocia a espaldas de los ciudadanos”.

“Estamos convencidos -asegura la eurodiputada- de que el PIE reforzará su firme oposición al TTIP (UE-EE.UU), el CETA (UE-Canadá) y el TiSA (en el que participan 50 países) y buscará fortalecer su estructura y alianzas para frenar estos acuerdos. Para ello vamos a trabajar mano a mano, al igual que hacemos en el Estado español, con las plataformas europeas, los sindicatos y las organizaciones sociales y ecologistas”.

Alberto Garzón y Marian Albiol coinciden también en apuntar como “absolutamente prioritario” trabajar y llegar a acuerdos entre todos los integrantes del PIE para actuar contra la construcción definitiva de la ‘Europa Fortaleza’ que pretende Bruselas a través de sus políticas migratorias. El máximo exponente está en el acuerdo de la UE con Turquía para frenar la llegada y facilitar la deportación de las personas migrantes y refugiadas”.

Además de Garzón y Albiol, la delegación de IU en este V Congreso del PIE en Berlín la completan, entre otros y otras dirigentes, Ernesto Alba, Fran Pérez, Marga Ferré, Tasio Oliver, Henar Moreno, Ana Castaño, Sira Rego, Alejo Sanz o Arantxa Rodríguez.

Los debates y las intervenciones más importantes de la reunión, entre ellas la de Alberto Garzón, podrán seguirse por streaming a través de https://www.die-linke.de/mediathek/livestream/