Maíllo acusa a la Junta de "agotar la política del parcheo" en la sanidad pública que ha provocado la movilización
El coordinador de IU Andalucía critica a “actitud arrogante” del gobierno de Susana Díaz ante las dificultades.
El portavoz parlamentario de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha interpelado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sobre las medidas que piensa adoptar el gobierno andaluz en defensa de la sanidad pública andaluza.
El portavoz de IU Andalucía ha insistido en cómo la reforma del artículo 135 de la CE y su desarrollo calificado como "fatídico y trágico", por sus consecuencias sociales de la ley de estabilidad presupuestarias, cambió radicalmente las prioridades del gasto público: "se prioriza el pago a la banca en detrimento del mantenimiento de las políticas sociales".
Este cambio radical ha provocado, insiste Maíllo, una sacudida en los gobiernos autonómicos, "los del PP lo acogieron con gran entusiasmo" y recortes masivos en la sanidad pública "dando lugar a movilizaciones del personal sanitario, pacientes…,en Granada, sierra sur de Sevilla (Osuna), Ronda, Jaén, Huelva y Málaga... pero según usted, todo estaba a salvo".
En el último año vivimos "un repunte formidable en la movilización por el deterioro de la sanidad pública por la defensa la sanidad pública". "Se ha agotado la política del parcheo", critica IU Andalucía y "ello repercute en el deterioro de la atención primaria, desvío al especialista, gasto farmacéutico o situaciones surrealista de la inspección".
Asimismo, Maíllo ha criticado "la actitud arrogante" del gobierno de Díaz ante las dificultades. "Reconozca el deterioro de la sanidad, asuman con humildad la precariedad y no confundan como el PP el modelo con la gestión".
IULV-CA lamenta que los socios de gobierno PSOE_C's rechacen fortalecer la sanidad pública con 150 millones adicionales
La iniciativa de Izquierda Unida pretendía blindar los servicios del SAS
La parlamentaria andaluza, Inmaculada Nieto, defendió ayer tarde la Proposición No de Ley elaborada por Izquierda Unida para dotar a la sanidad andaluza con 150 millones de euros adicionales provenientes de la flexibilización del déficit autonómico en un 0,1% para el ejercicio de 2017.
La iniciativa de Izquierda Unida para mejorar la calidad del Servicio Andaluz de Salud ha contado con el apoyo del Partido Popular y Podemos tras recogerse en el texto inicial las tres enmiendas presentadas por ambas formaciones. Pese a ello, la Proposición no de Ley se ha encontrado con los votos en contra de PSOE y C's.
En su intervención desde la tribuna, Inmaculada Nieto ha defendido la necesidad de aumentar y optimizar los recursos de la sanidad andaluza para lograr “unos estándares de calidad adecuados”. Igualmente, la parlamentaria de Izquierda Unida ha advertido a la cámara de “la constante pérdida de ramas sanitarias” así como un aumento del 32% de “la precariedad que sufren los trabajadores del sector”.
Por otro lado, tras la votación de la Proposición no de Ley, la diputada de IU Andalucía mostró su “sorpresa” ante lo que ella ha calificado como “una contradicción más del gobierno andaluz” después de que Susana Díaz anunciase que desde la Junta se iba a invertir en la mejora y estabilidad de la plantilla del SAS.