Garzón toma medidas para que De Guindos detalle en el Congreso qué va a hacer para que los bancos “devuelvan todo el dinero de las cláusulas suelo”

 El coordinador federal y portavoz parlamentario de IU registra la petición de comparecencia urgente del ministro de Economía tras comprobar que las entidades bancarias no tienen intención de devolver de forma automática y con celeridad los más de 4.000 millones de euros cobrados ilegalmente a sus clientes con las hipotecas

El coordinador federal y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Alberto Garzón, registró ayer la solicitud de comparecencia urgente del ministro de Economía, Luis de Guindos, para que dé cuenta en el Congreso de “las actuaciones que va a llevar a cabo para que las entidades financieras devuelvan todo el dinero de las cláusulas suelo a los consumidores afectados, dando cumplimiento así a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE)”.

Izquierda Unida pone en marcha esta iniciativa parlamentaria, que espera que no sea vetada por el Gobierno del PP o alguno de sus socios en la Cámara Baja, tras ver la tibia respuesta dada por buena parte de los bancos afectados por la negativa decisión para ellos de la justicia europea.

Estas entidades van a tener que devolver más de 4.000 millones de euros cobrados ilegalmente desde noviembre de 2009, cuando bancos y cajas activaron su comercialización, y el 9 de mayo de 2013, fecha sobre la que sentó precedente el Supremo para instar a devolver lo cobrado. El montante total a devolver rondaría los 7.000 millones de euros.

Buena parte de los bancos españoles llevan desde 2012 litigando para responder las reclamaciones de los centenares de miles de afectados. Ahora, pese a la favorable sentencia del TJUE para los consumidores, los bancos no tienen intención de devolver de forma automática el dinero cobrado a sus clientes ilegalmente. Pretenden atender y revisar una por una las reclamaciones que les lleguen, alargando de esta manera el ya largo perjuicio para los afectados.