IU acudirá al Tribunal Constitucional si se vulnera su derecho a estar en la Mesa del Parlamento andaluz, y asegura que los presupuestos de Andalucía confirman la derechización de las políticas del PSOE

Maíllo asegura que los presupuestos de Andalucía confirman la derechización de las políticas del PSOE

El previsto rechazo de todas las enmiendas parciales consolida el deterioro en materia de sanidad, educación o dependencia.
El coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha declarado ante los medios (21/12/2016) que el debate sobre los presupuestos para 2017 y su posterior aprobación supondrán “la confirmación del giro a la derecha de las políticas del PSOE”. 

Según Maíllo, los presupuestos de la Junta incrementarán el deterioro de los servicios públicos básicos como la sanidad, la educación y la dependencia y consolidarán “un proceso que ya se inició en la legislatura anterior con la ruptura del pacto de gobierno”.

El coordinador de IU Andalucía también ha señalado que el partido de Susana Díaz está propiciando un “apuntalamiento” del gobierno de Rajoy a nivel nacional a través de “su pacto con Ciudadanos en Andalucía y el rechazo de todas las enmiendas a la totalidad de los presupuestos”. Además, a nivel nacional, Maíllo ha lamentado que el PSOE haya accedido a negociar la firma del techo de gasto y el insuficiente aumento salarial, a las espaldas de los sindicatos.

Por último, el coordinador de IU Andalucía ha destacado la “notable” modulación del discurso del Partido Popular “olvidando el tema de la corrupción, al que el PP ha recurrido históricamente para apelar al PSOE”, evidenciando un “acuerdo total” en la hoja de ruta de las dos formaciones. 



IU acudirá al Tribunal Constitucional si se vulnera su derecho a estar en la Mesa del Parlamento andaluz
El reglamento de la cámara recoge que todos los grupos tengan representación en la mesa del parlamento.
Antonio Maíllo, en declaraciones a los periodistas, ha lamentado la imposibilidad de acuerdo de la Mesa del Parlamento para que se compatibilice la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de estimar el recurso de amparo que la diputada del PP-A, con el cumplimiento del artículo 36 del reglamento del Parlamento andaluz. En la norma que rige al Parlamento se recoge la representación de todos los grupos parlamentario en la Mesa.


El portavoz parlamentario de IU ha explicado que tras la publicación inminente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se tiene que ejecutar la sentencia y "automáticamente se vulnerará el Art.36 del Reglamento del Parlamento Andaluz". "Con un agravante, ha explicado Maíllo, IU no tendrá representación en el máximo órgano parlamentario mientras que el PSOE tiene una sobrerrepresentación con tres miembros".

Maíllo ha insistido en las "posibilidades de solución si se parte de la voluntad política y de cumplimiento de nuestras normas y reglas del juego que están negro sobre blanco". Estas "fórmulas" para encajar los artículos 33, 34 y 36, insiste Maíllo, pasan "desde la buena  voluntad de algún grupo parlamentario como por la modificación del Reglamento del Parlamento de lectura única y de manera express".

IULV-CA apuesta por la ampliación del número de miembros de la Mesa y en este sentido,  "continuaremos trabajando por nuestros derechos constitucionales si no, explica el Portavoz, habrá otro recurso al TC por vulneración del artículo 36 del reglamento del Parlamento". 

Maíllo ha recordado que "frente a otros reglamentos", el Parlamento andaluz deja claro que la voluntad del legislador es que todos los grupos estén representados en el órgano máximo que representa la Mesa es decir, "antepone la participación al carácter ponderado o proporcional".

Por último, ha agradecido al Grupo parlamentario de Podemos Andalucía su apoyo e implicación para que IU siga representada en la Mesa, tal y como mandata el Reglamento.