El responsable federal de Empleo y Relaciones Laborales de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, considera que “el nuevo aumento del desempleo producido el pasado mes de octubre cuyas cifras se conocieron ayer, contrasta con el incremento de la actividad económica y las cifras positivas de crecimiento del PIB. Esto es algo a lo que debe enfrentarse el nuevo gobierno que se conoció ayer por la tarde, ya que sólo puede explicarse como consecuencia de los sostenidos efectos negativos de la reforma laboral impuesta por el PP, una reforma que hay que derogar cuanto antes”.
El dirigente federal de IU entiende que “esta situación muestra la perversión de la reforma laboral de Mariano Rajoy, que estimula la precariedad, muchas veces en fraude de ley. Así, mientras se termina el empleo estacional en la hostelería y los servicios, se recupera en la enseñanza. En el fondo, la duración media de los nuevos contratos temporales cada vez es más reducida”.
García Rubio incide también en este factor ya que “el porcentaje de contratos indefinidos sobre el total de la contratación que, por cierto, es menor que el mes anterior, no llega al 9%. Además, si se tienen en cuenta los contratos indefinidos a tiempo completo ni siquiera se alcanza el 5%”.
El responsable de Empleo y Relaciones Laborales de Izquierda Unida destaca también que “la cobertura de las prestaciones por desempleo vuelve a reducirse y es medio punto inferior al mismo mes del año pasado (septiembre, para estos datos). Resalta, en este sentido, que menos del 20% de las personas paradas reciben una prestación contributiva por desempleo. Con todo ello, el gasto total por protección, incluidas todas las prestaciones, disminuye en un 8,9%”.