Pide a las diputadas ponentes de la ley que piensen en las trabajadoras sociales y opten por una ley feminista y de izquierdas.
La portavoz adjunta de IU Andalucía en el Parlamento andaluz y ponente de este grupo en la tramitación de la ley de Servicios Sociales de Andalucía, Elena Cortés ha pedido (05/11/2016) al PSOE que elija si aprueba esta ley con IU y los grupos parlamentarios a su izquierda u opta por mantener el texto inicial y aprueba el texto con la bancada de la derecha.
Durante el transcurso de una reunión del Grupo Parlamentario de IU Andalucía con una veintena de agentes sociales y colegios profesionales de trabajadores sociales de Andalucía que han participado en el trámite de audiencia de la ley, Elena Cortés ha asegurado que el PSOE “aún no ha dicho ni mu a nuestra propuesta” y ha propuesto a las mujeres socialistas que son ponentes en esta ley “que debatan sobre esta cuestión pues hablamos de que la inmensa mayoría de trabajadoras sociales son mujeres, en riesgo en caso de privatización” y por tanto “necesitamos una ley de servicios sociales feminista y de izquierdas”.
Cortés ha puesto como ejemplo la Comunidad de Aragón donde, según ha explicado, se han legislado los servicios sociales “eliminando el ánimo de lucro en la gestión” por lo que ha pedido al PSOE andaluz “que haga lo mismo”.
Por ello, IU ha presentado un total de 185 enmiendas al texto, “para garantizar que la Ley, cuando salga del Parlamento, cumpla con el Estatuto de Autonomía”. Entre estas enmiendas, Cortés ha destacado aquellas vinculadas a eliminar – tal y como pretende IU – la entrada del ánimo de lucro en la gestión de los Servicios Sociales.
Ánimo de lucroLa falta de financiación pública que emana de Bruselas “y que PP y PSOE aceptan”, “hace que la ley proponga que el ánimo de lucro entre en la gestión de los servicios sociales, que haya servicios sociales que puedan ser patrocinados por empresas privadas”, ha explicado Elena Cortés.
Por ello, desde IU plantean “romper” con el ánimo de lucro y apostar por “un combate contra la desigualdad”, en una Andalucía, además, “que tiene una situación de pobreza y exclusión social por encima de la media, que crece en los últimos años por las políticas de ajuste”.
Por tanto, IU propone que el ánimo de lucro quede excluido de los conciertos que la Junta de Andalucía pueda establecer en los programas sociales y que la manera de gestionar preferente sea la directa, a través de la administración y trabajadores públicos. Cuando esto no sea posible, se abrirá la puerta a los conciertos con otras entidades. Y en último caso, si no fuera posible las dos anteriores, entonces recurrir a la ley de Contratos Públicos del Estado que está en vigor, incluyendo cláusulas sociales en estos contratos.