Izquierda Unida celebra durante todo este fin de semana el encuentro "Mapa de estrategias sociales. La movilización social en España y en la UE: necesidades estratégicas". En él está prevista la participación de cerca de 80 activistas sociales y políticos con los objetivos iniciales de “debatir en profundidad qué forma de movilización es la más adecuada a cada una de las contradicciones detectadas en el panorama político, económico y social de este país” y, a partir de este análisis sereno y transversal, “dar los pasos necesarios para revitalizar dicha movilización”.
El trabajo se desarrollará a lo largo de este fin de semana. Hoy domingo, a su clausura, está prevista la asistencia e intervención del coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón.
Dos son los motivos principales que han movido a la dirección federal de IU para poner en marcha este encuentro, el primero, “hacer una evaluación de las movilizaciones en los últimos tiempos y un análisis crítico de lo positivo y negativo, así como de los resultados obtenidos”. En segundo término, “desde la evaluación crítica anterior, determinar qué debilidades tiene hoy el neoliberalismo en España y en la UE, y qué herramientas de movilización podemos poner en marcha para acentuar cada contradicción para ganar terreno en la correlación de fuerzas en cada sector”.
“Izquierda Unida busca revitalizar la movilización” a día de hoy en su más amplio sentido de expresión democrática. En el análisis previo hecho a la hora de convocar el encuentro de este fin de semana se ha considerado que “la crisis en 2008 dio origen a una ola de movilizaciones que marcaron la respuesta a la crisis: dos huelgas generales (2010-2012), masivas manifestaciones de Juventud sin Futuro, 15M, mareas, Marchas de la Dignidad, huelgas sectoriales, rodea el Congreso, manifestaciones de jueces, trabajadores públicos... todas ellas con el objetivo común de la lucha contra los recortes, la austeridad y contra las leyes regresivas del PP. En el ámbito europeo, las movilizaciones en Francia, o contra el TTIP, en Alemania y en muchos otros países, que también deben analizarse”.
Para IU, “todas estas movilizaciones, la expresión más consciente de la indignación por la caída de los niveles de vida de la población, desaparecen tras lo que parece ser sólo la posibilidad de cambio a través de las nuevas formaciones políticas y/o el cansancio de movilizaciones que no dan resultado inmediato”.
“Tras este impulso social, el resultado ha sido la victoria del PP, la aparición de Ciudadanos como reacción de un sector de la derecha, el asentamiento de Podemos y un cambio del mapa político lleno de contradicciones, pero también de oportunidades”.
Desde Izquierda Unida se analiza que “el problema es que las calles están vacías y eso es dejar espacios vacíos que el neoliberalismo llena en su estrategia de normalización de la explotación. En una situación de retroceso de derechos laborales y de condiciones de vida de los que dependemos de un trabajo para vivir, se ha instaurado en parte de la población la idea de que estamos saliendo de la crisis, aunque los salarios han caído un 25% desde el inicio de la misma. En 2008 los mileuristas nos parecían los pobres del país, hoy parecen que son clase media pudiente. La normalización de las malas condiciones de vida es uno de los elementos más tristes y creemos que necesitamos de un nuevo impulso de denuncia y de propuesta para darle la vuelta a la correlación de fuerzas que va ganando el capital”.
En base a todo ello, el encuentro ‘Mapa de estrategias sociales. La movilización social en España y en la UE: necesidades estratégicas’ se ha planteado con debates en 7 sectores:
- Capital/Trabajo: salarios, derechos laborales, pobreza, precariedad, vivienda.
- Privado vs Público (Servicios Públicos, bienes comunes)
- Estrategias para romper la hegemonía cultural del neoliberalismo. El papel de la comunicación en la domesticación política.
- Cómo revitalizar la lucha ambiental (fracking, cambio climático, costas, TTIP...)
- Debilidades y fortaleza del movimiento del feminismo hoy y estrategias para impulsarlo como elemento de contradicción con el sistema.
- Evaluación y oportunidades de la lucha por la Democracia Plena, cómo avanzar en la propuesta de Proceso Constituyente, la República y la democratización de Europa.
- Cómo revertir la debilidad del movimiento de solidaridad y paz: desarme, OTAN, refugiados.