“Queremos un presupuesto expansivo pero no para pagar deuda sino para garantizar derechos, mejorar servicios públicos, crear empleo digno”
Según ha explicado el portavoz parlamentario de IU, no son unos presupuestos de recuperación económica porque "se produce una reconocida desaceleración económica" que, según el gobierno andaluz, es provocada por el Brexit, la inestabilidad del sistema financiero europeo (Alemania, Italia, Francia), y desaceleración EE.UU. Pero, puntualiza Maíllo, en estos PGJA "nada dicen sobre los graves efectos de tratados de libre comercio, CETA, TISA o TTIP, tal vez porque están de acuerdo con las consecuencias".
"No son los presupuestos para bajar el paro, el gobierno andaluz se resigna a bajar del millón de parados". Para 2017, se prevé crear 85.000 puestos de trabajo, 65.000 privados y 20.000 planes de empleo, cuando, denuncia Maíllo, no se ejecutaron los pagos en 2015, se han trasladado a 2016 y hasta la fecha no se han abonado o bien sólo el 50%, de modo que “si sigue la tradición tampoco se ejecutaran los Planes de empleo durante el año”. "Esto supone que Andalucía crece gracias a la sobre-explotación laboral y temporalidad”, recalcó el coordinador andaluz.
En tercer lugar , Antonio Maíllo se ha referido a un proyecto de presupuesto "que olvida los problemas sociales de Andalucía". IU ha elaborado un estudio de la subida del presupuesto, "tan anunciada a bombo y platillo", y la conclusión es que la partida que se lleva la mayor parte del aumento (38,9%) es la destinada a pagar la deuda a los bancos y al Fondo de Liquidación Autonómica (FLA), 563 millones mas para devolución al FLA y 601 millones más para pagar deuda bancaria. “Aumentamos el presupuesto para pagar a los bancos y a Montoro, los amigos de Susana Díaz", zanjó Maíllo.
El portavoz de IU Andalucía, se ha referido a estos PGA en el marco del Plan de Cooperación Municipal. "Estos PJA no ayudan a los ayuntamientos. En un contexto de expansión y crecimiento de los PJA, mantener las mismas cantidades de la PATRICA, supone un descenso porcentual".
Maíllo ha insistido en que el gobierno andaluz ha hecho "un ejercicio de expectativas que no corresponde con los números". Desde IU lamentamos que apenas se hable de las repercusiones presupuestarias en la precariedad, la explotación laboral, la inseguridad.
Creemos que "existe posibilidad de un presupuesto expansivo", no para pagar deudas a los bancos sino para mejorar servicios, para blindar derechos públicos y para ser un motor de creación de empleo no paliativo y ni temporal. En definitiva, "no son los presupuestos que Andalucía necesita, son los presupuestos consecuencia del pacto vergonzante entre PP y PSOE".