El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha calificado de “totalmente correcta” la actuación de Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, además de responsable federal de Políticas Económicas de IU, en la elaboración del plan económico y financiero del Consistorio madrileño. Al tiempo, Garzón ha tachado de “matonismo” las amenazas vertidas por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, contra el dirigente de IU al considerar que dicho plan incumple las reglas de gasto impuestas por el Gobierno del PP al resto de administraciones distintas a la central para cumplir con los objetivos de estabilidad en nuestro país.
Antes de clausurar el encuentro ‘Mapa de Estrategias Sociales. La Movilización social en España y en la UE’ que ha desarrollado IU en su sede federal durante todo el fin de semana y en un contacto con los medios, el máximo responsable de esta formación apostilló sobre este tema que “creemos que la actitud del señor Montoro sólo se puede entender desde un ‘matonismo’ destinado a no dejar que haya una alternativa que demuestre que la política económica del Partido Popular no sólo no es la única, sino que, además, es la peor”.
A través de una amenazante nota remitida por Hacienda al Ayuntamiento de Madrid el miércoles pasado -el día antes de que se conocieran los nombres de los/as nuevos/as ministros/as o los de quienes iban a seguir en sus puestos-, el departamento del que Montoro sigue al frente indicó que activará las “medidas coercitivas” si se incumplen sus reglas de gasto y, además, se considerará una “falta muy grave en materia de gestión económico-presupuestaria”.
Alberto Garzón enfrentó la teoría y las prácticas coercitivas del equipo económico ratificado por Mariano Rajoy la semana pasada a los hechos concretos de la política económica del Ayuntamiento madrileño, en el que participa IU a través de Ahora Madrid, y que “está demostrando” que es posible rebajar de forma considerable la deuda municipal que generó el PP, mantener el nivel de inversión pública e incrementar las políticas sociales que benefician a la mayoría.
Para Garzón, la actuación del responsable económico de IU y concejal madrileño no pone en peligro ninguna estabilidad, ya que “Sánchez Mato ha desobedecido las políticas de austeridad desde una coherencia y una rigurosidad impecables”.