El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos respalda la denuncia de las organizaciones sociales y exige el cierre de los CIE

Registra una batería de iniciativas parlamentarias a raíz de la protesta en el CIE de Aluche y de las denuncias de organizaciones sociales sobre presuntos malos tratos.


El objetivo es esclarecer los hechos ocurridos en el centro y constatar que no se vulneran los derechos de los internos.


El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado (21/octubre/2016) en el Congreso de los Diputados junto con Compromís (Grupo Mixto) una batería de iniciativas parlamentarias con el objetivo de esclarecer los hechos ocurridos el pasado martes y los días siguientes en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Aluche, donde más de medio centenar de personas se subieron a la azotea del edificio para protestar por su situación en el centro, y asegurar que no se vulneran los derechos de los internos.

Entre las iniciativas registradas está una proposición no de ley para instar al Gobierno al cierre de todos los CIE del territorio español debido a la inherente vulneración de derechos que supone la existencia de estos centros.

Asimismo, se han registrado solicitudes de comparecencia de Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior en funciones; de Ignacio Cosidó, director general de la Policía; del jefe de seguridad y del director del CIE de Aluche, así como de Javier Barbero, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, con el objetivo de que expliquen los hechos sucedidos.

Por otra parte, varias organizaciones de Derechos Humanos han interpuesto una denuncia en el Juzgado de Guardia de Madrid por posibles malos tratos a los internos del CIE de Aluche. Desde Unidos Podemos se respalda esta denuncia ya que los hechos que se recogen son coincidentes con la información que pudo obtener (20/10/2016) la delegación de Unidos Podemos y En Comú Podem que visitó este mismo centro.

Tal y como ha expresado Irene Montero en rueda de prensa (21/10/2016), “nuestros testimonios están al servicio de las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y de la Justicia. Esperamos que se investiguen estos hechos y se depuren las responsabilidades correspondientes. Son hechos gravísimos en un país democrático”.

En la misma rueda de prensa, la diputada de Izquierda Unida en el G. P. de Unidos Podemos Eva García Sempere se encargó de detallar a los medios todas las iniciativas registradas. Detalló que el objetivo de la proposición no de ley registrada es conseguir “el cierre no sólo del CIE de Aluche, sino también el de los otros siete centros repartidos por el Estado, cuya actividad no cabe en ninguna democracia solvente”.

García Sempere denunció la “falta de transparencia administrativa” que existe desde hace tiempo sobre la gestión y lo que ocurre en realidad en el interior de estos centros, de ahí la necesidad de que se acepten todas las peticiones de comparecencia solicitadas “para despejar este oscurantismo”.