MSF rescata a 2.028 personas del Mediterráneo en las últimas 36 horas, y UNICEF crítica situación de niños refugiados en Alemania

  • Los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) a bordo de los buques de rescate Dignity I, Bourbon Argos y Aquarius han llevado a cabo 15 operaciones de salvamento
  • El Fondo de la Naciones Unidas para la infancia (Unicef) criticó la situación de niños refugiados en Alemania, en un informe sobre el tema.


Los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) a bordo de los buques de rescate Dignity I, Bourbon Argos y Aquarius (este último, barco operado por la ONG SOS Mediterranee) han rescatado a 2.028 personas en 15 operaciones de salvamento desarrolladas durante las últimas 36 horas, según ha informado la organización en un comunicado.

El Bourbon Argos subió a bordo a 1.139 personas tras asistir a nueve balsas de goma y a una pequeña embarcación de madera en una operación que comenzó en las primeras horas de este jueves. El Dignity I rescató a 639 personas tras un rescate de una balsa de goma en la mañana del día 23 y el salvamento de una lancha de goma y de una embarcación de madera la mañana del jueves. Por último, el Aquarius completó dos rescates entre el miércoles y jueves en los que asistió a 257 personas.


"Nunca habíamos visto tanta gente hacinada en el Bourbon Argos", indicó el coordinador del barco, Sebastien Stein. "Vivimos unos momentos dramáticos esa madrugada; las cosas podrían haber ido en una dirección diferente pero por suerte todos lograron subir a bordo de con seguridad", tranquilizó.

El jefe de la misión de MSF en Italia, Tommaso Fabbri, ha denunciado la incapacidad de los líderes europeos para tratar esta crisis con eficacia y humanidad. "Mientras estas dramáticas circunstancias se repiten una y otra vez en el Mediterráneo, los líderes europeos continúan buscando alternativas para devolver a estas personas y su sufrimiento hacia otros países", afirmó Fabbri. 

MSF rescata a más de 2.000 personas del Mediterráneo en las últimas 36 horas

El responsable de MSF ha condenado que el foco del plan de crisis "continúe centrándose en la disuasión y externalización del control de las fronteras hacia otros países, en vez de cuidar y proteger a la gente".

"Insistimos en que la única manera de terminar con las muertes en el mar y evitar que estas peligrosas travesías estén en manos de traficantes consiste en proporcionar vías seguras y legales para llegar a Europa", concluyó.

En lo que va de 2016, más 2.800 personas han muerto en el mar; 1.000 más que en el mismo período del año pasado. Desde la reanudación de las operaciones de Médicos Sin Fronteras (MSF) en 2016, los equipos de la organización a bordo de los barcos Dignity I, Bourbon Argos y Aquarius han salvado a 5.653 personas en 44 operaciones de rescate diferentes.

UNICEF crítica situación de niños refugiados en Alemania

El Fondo de la Naciones Unidas para la infancia (Unicef) criticó la situación de niños refugiados en Alemania, en un informe sobre el tema.

Al contrario de niños alemanes, menores de edad de familias refugiadas no gozan los derechos a la protección, atención médica y educación, advierte el documento.

Otras organizaciones humanitarias se sumaron a la crítica de la organización, mientras representantes de la oposición demandan más ayuda del gobierno federal.

Uno de los puntos que Unicef critica es el hecho de que familias refugiadas tienen que permanecer seis meses en los llamados centros de primera acogida.

No obstante, esas instalaciones carecen de todo tipo de protección de menores de edad, prevención contra violencia o programas educativos.

Antes, los refugiados - en su mayoría de Siria - tenían que permanecer solamente tres meses en los mencionados centros.

Con la prolongación del tiempo de estancia a seis meses, el estado alemán niega a los niños cualquier posibilidad de integrarse o de acceder a instalaciones educativas, agregó Unicef.