Impactos del TTIP sobre Agricultura, Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria

Compartimos aquí un documento elaborado con la finalidad de conocer los los impactos del TTIP sobre la agricultura, la soberanía alimentaria y la seguridad alimentaria.

Objetivos del TTIP
1.Concentrar en manos de las multinacionales biotecnológicas, agroalimentarias y agroquímicas la producción de semillas y alimentos, su distribución y comercialización.

2. Imponer como único modelo agrario la agricultura industrial y eliminar las pequeñas y medianas explotaciones concentrando la producción de semillas y alimentos en la agroindustria.

3. Socavar la soberanía alimentaria de los países de todo el planeta, pues un Tratado de Libre Comercio e Inversión entre EE.UU. y la Unión Europea tendría consecuencias directas sobre el resto del mundo.

4. Desmantelar las regulaciones europeas en materia de seguridad alimentaria y derechos de l@s consumidor@s dejando a la ciudadanía desprotegida frente a los atropellos de las Corporaciones que con un desprecio absoluto hacia el medio ambiente y la salud de las personas imponen sus políticas dirigidas al solo propósito de obtener beneficios e instaurar su hegemonía sobre el mundo.

Impactos
1. La desregularización de las normativas y legislaciones europeas en seguridad alimentaria y derechos de l@s consumidor@s permitiría a las corporaciones ampliar sus actividades en el espacio comercial más grande del mundo.

1.1. Entradas de transgénicos (organismos modificados genéticamente-OMG) en los cultivos europeos y en la composición de los alimentos procesados.

1.2. Entrada en los mercados de carne estadounidense producida con hormonas de crecimiento bovino (HCB), antibióticos y piensos transgénicos (en Europa también está permitido alimentar al ganado con estos piensos). Hasta ahora la Unión Europea ha bloqueado estas importaciones.

1.3. Eliminación de las restricciones europeas para introducir animales clonados en alimentación.

2. Pérdida de empleos por:
2.1. Deslocalizaciones

2.2. Cierre de pequeñas y medianas explotaciones agrícolas y de negocios de distribución y comercialización de alimentos incapaces de competir con las transnacionales norteamericanas. Lo mismo sucedería con pequeñas y medianas empresas dedicadas al procesamiento de alimentos y con los pequeños establecimientos comerciales.

2.3. Eliminación de los programas de compra pública local de alimentos, p.e. para comedores escolares.

3. Imposición del modelo agroindustrial
3.1. Prohibición de producción e intercambio de semillas por parte de l@s agricultor@s. Solo las corporaciones tendrán derecho a producir semillas y a comercializarlas con derechos de patentes.

3.2. Pérdida drástica de agricultura ecológica.

4. Aceleración de los procesos de deterioro ambiental causado por un aumento de flujo en los intercambios comerciales, un incremento del transporte global que aumentaría las emisiones de efecto invernadero y una sobreexplotación de los recursos.
4.1. Incremento del consumo y de los residuos

4.2. Incremento de la contaminación

4.3. Incremento de las superficies explotadas y del fenómeno de acaparamiento de tierras

4.4. Profundiza en las desigualdades Norte-Sur, no solos entre países ricos y pobres, sino entre el norte y el sur de Europa

Epílogo
El TTIP no es solo un tratado entre dos potencias comerciales, es un tratado para las multinacionales que operan en una y otra orilla, y cuyo único propósito es eliminar todas las barreras que obstaculizan la ampliación de sus espacios de comercio e inversión, lo que les permitiría instaurar un control absoluto sobre los recursos, la producción de bienes y la gestión de los servicios.

El TTIP proporciona un marco legal y jurídico que se sitúa por encima de cualquier legislación local, estatal o comunitaria y de sus órganos judiciales “democráticos”. Ello significa una pérdida absoluta del control de la ciudadanía sobre las decisiones que afectan a su vida, y de la soberanía de los estados y de los gobiernos. Con el TTIP la soberanía nacional queda sometida a los intereses de las grandes corporaciones.


Más documentación y materiales sobre el TTIP: web de ATTAC en España
Escrito y publicado por: cerai
IU #Pozoblanco #LosPedroches dicen #NoalTTIP