Sixto asegura que “lo ejemplarizante” es que Urdangarin hubiera entrado ya en prisión. Por otra parte, detalla las exigencias de comparecencia de los ministros de Justicia, Interior y del fiscal general para que aclaren la purga, presiones y asaltos cometidos contra fiscales

El diputado y portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Justicia del Congreso valora que “no es lo más edificante” que el cuñado de Felipe de Borbón siga en libertad pese a estar condenado a más de seis años por la trama corrupta del ‘caso Nóos’

El diputado y portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Justicia del Congreso, Ricardo Sixto, ha valorado (23/02/2017) que “lo ejemplarizante” en la trama de corrupción del denominado ‘caso Nóos’ en lo que se refiere a Iñaki Urdangarin es que éste ingresara en prisión, al ser uno de los dos cabecillas ya condenado por este caso.
Sixto realizó esta valoración en declaraciones en el Congreso antes de que se conociera públicamente que la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares dejaba a Urdangarin en libertad sin fianza. Ya con anterioridad, cuando se supo que la Fiscalía Anticorrupción se limitaba a pedir prisión eludible bajo fianza de 200.000 euros para el cuñado del jefe del Estado, Felipe de Borbón, el parlamentario de IU se había ratificado en su valoración favorable al ingreso inmediato en prisión de Iñaki Urdangarin y en calificar como “asumible” la cantidad económica para evitar la cárcel que luego ni se ha llegado a imponer.
Ricardo Sixto insistió en que “no es lo más edificante” que el esposo de la hermana del rey, Cristina de Borbón, quede en libertad pese a estar condenado a más de seis años de prisión y que “lo más ejemplar” hubiera sido que entrara ya en la cárcel.
Por otra parte, detalla las exigencias de comparecencia de los ministros de Justicia, Interior y del fiscal general para que aclaren la purga, presiones y asaltos cometidos contra fiscales
El diputado y portavoz de IU en las comisiones de Justicia e Interior del Congreso explica sobre José Manuel Maza que su grupo busca que el fiscal general del Estado “aclare” en sede parlamentaria los cambios impuestos en distintas fiscalías, entre ellas las de la Audiencia Nacional, Anticorrupción y la de Murcia, precisamente la del destituido López Bernal, impulsor de la investigación al presidente de esta comunidad, Pedro Antonio Sánchez, del PP
El diputado y portavoz de Izquierda Unida en las comisiones de Justicia e Interior del Congreso, Ricardo Sixto, anunció ayer las iniciativas registradas por el Grupo Confederal de Unidos Podemos para que comparezcan el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; el de Justicia, Rafael Catalá, y el fiscal general del Estado, José Manuel Maza. Todas estas comparecencias se exigen en relación a la purga de fiscales cuyo trabajo no agrada a Maza, nombrado en su cargo por el Gobierno del Mariano Rajoy. También para aclarar las revelaciones hechas por el hasta ahora fiscal superior de Murcia, Manuel López Bernal, uno de los que se busca relevar, quien ha denunciado ‘presiones’, ‘persecuciones’ y diversos asaltos sin esclarecer a casas de funcionarios que se encargan de investigar casos de corrupción.
Sixto fue detallando una a una estas peticiones. Sobre la del ministro Catalá explicó que debe acudir a la Cámara Baja para “despejar cualquier duda respecto a si han existido presiones desde el Gobierno hacia el Ministerio Fiscal para este tipo de nombramientos”, ya que “sería un fenómeno inusitado y no comprensible que se hubieran producido”.
Sobre el fiscal general, explicó que su grupo busca que José Manuel Maza “aclare” en sede parlamentaria los cambios impuestos en distintas fiscalías, entre ellas las de la Audiencia Nacional, Anticorrupción y la de Murcia, precisamente la del destituido López Bernal, impulsor de la investigación al presidente de esta comunidad, Pedro Antonio Sánchez, del PP.
El parlamentario valenciano de IU aclaró que aunque ya está previsto que Maza acuda al Congreso a petición propia el próximo miércoles, considera imprescindible una “comparecencia específica después de los nombramientos que ha habido de numerosos fiscales. La pedimos más allá de que venga ‘motu propio’ para que nos ilumine y aclare los nombramientos realizados”.
Por otra parte, Sixto aseguró que se incluye también la petición de comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, “a raíz de las declaraciones que hemos conocido del fiscal de Murcia sobre los asaltos al domicilio de un fiscal anticorrupción” y del producido a un subinspector de la Agencia Tributaria que investigaba también casos de estas características, en ambos casos en Murcia.
Manuel López Bernal se ha quejado -23/02/2017- en declaraciones a varios medios de comunicación que no se han abierto investigaciones tras las denuncias presentadas por esos asaltos que, según dijo, fueron realizados por ‘delincuentes que no eran comunes’ y que buscaban ‘llevarse información sensible de la lucha contra la corrupción’. Explicó que estos robos habían sido denunciados hace tiempo ‘a la Fiscalía General del Estado y a la Delegación del Gobierno, pero las investigaciones no salen adelante. No es que la Policía no quiera investigar, pero tampoco se le da a nuestras denuncias la importancia que realmente tienen’.
Ricardo Sixto consideró “muy preocupantes” estos hechos.