García Sempere traslada la “amplia coincidencia” de Unidos Podemos con las demandas del sector ganadero para apoyar la ganadería extensiva y establecer un marco normativo que se cumpla

La diputada y portavoz de IU en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente forma parte de la delegación del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea que se ha reunido hoy en el Congreso con representantes de diversas asociaciones ganaderas.

La diputada y portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, Eva García Sempere, ha formado parte de la delegación del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos que se ha reunido en sede parlamentaria (21/02/2017) con representantes de diversas asociaciones ganaderas del Estado. Tras este encuentro, García Sempere traslada la “amplia coincidencia” entre las demandas expuestas por este colectivo y las valoraciones políticas de este grupo, plasmadas ya en distintas iniciativas.
En concreto, la parlamentaria andaluza de IU señala que “coincidimos en la defensa de la ganadería como un sector estratégico para la economía de nuestro país, así como en la necesidad de que se establezca un marco normativo concreto y respetado por todas las partes para su efectivo cumplimiento”. De la misma manera, destaca que tanto los portavoces ganaderos como Unidos Podemos mantienen objetivos comunes “sobre la necesidad de este sector como elemento imprescindible para fijar tanto población como recursos económicos al terreno rural y poder luchar así con garantías contra el problema de la despoblación. La ganadería resulta clave a día de hoy para el sostenimiento de la biodiversidad natural y el dinamismo rural”.
Entre los participantes al encuentro a nivel parlamentario han estado, además de Eva García Sempere, Antonio Gómez, de En Marea; Pedro Arrojo, Diego Cañamero y Rosana Pastor, de Podemos, además de Jorge Luis Bail y Juantxo Uralde, de Equo. Sus interlocutores pertenecían, entre otras, a la Plataforma por la Ganadería Extensiva, Asociación Trashumancia y Naturaleza y Ganaderos Ibéricos Unidos.
Durante la reunión se han intercambio diferentes puntos de vista y lo/as diputado/as de Unidos Podemos han podido explicar a sus interlocutores las iniciativas ya registradas o en elaboración por parte de este grupo. Entre ellas se encuentra la proposición no de ley que, junto a otros, firma García Sempere y registrada recientemente para su debate en comisión sobre ‘apoyo a la ganadería extensiva por su papel fundamental en la sostenibilidad ecológica y social, y la necesidad de modificación de los criterios de cálculo en el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos para el establecimiento de la ayuda de pago básico”.
Entre las medidas concretas que propone el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea se encuentra “impulsar el diálogo y la adopción de un acuerdo con las comunidades autónomas para cambiar el sistema de clasificación de las parcelas de pasto, habilitando una fórmula por la cual el ganadero o ganadera pueda elaborar su propio Coeficiente de Admisibilidad de Pastos, en diálogo con la administración competente y de acuerdo a un procedimiento claro y desarrollado a través de unas guías de aplicación elaboradas por el Ministerio”.
Se da la circunstancia de que el pasado 17 de febrero, el consejo de ministros europeo definió finalmente en 262,88 millones de euros la multa que el Estado español deberá pagar por el “incumplimiento” de la normativa de aplicación de ese Coeficiente de Admisibilidad de Pastos, que se repercutirá directamente sobre los ganaderos y ganaderas.
Es decir, esta multa la tendrán que abonar directamente cada ganadero y ganadera, y se hará reduciendo la cantidad que recibirán en la próxima campaña de la PAC. Afecta a las comunidades que no aplicaron el Coeficiente de Pastos en el periodo 2009–2013, es decir, todas salvo País Vasco, Navarra, Cataluña, Aragón, Baleares y Canarias. Las multas  se reparten así: Extremadura (79,61 millones), Andalucía (63,67 millones), Castilla y León (57,61 millones), Castilla-La Mancha (32,09 millones), Galicia (7,39 millones), Cantabria (6,39 millones), Comunidad Valenciana (4,89 millones), Madrid (4,55 millones),  La Rioja (3,96 millones), Murcia (1,85 millones) y Asturias con 831.440 euros.
Unidos Podemos también incluye en su iniciativa su exigencia para que “el Gobierno impulse la declaración del pastoreo como Práctica Local Establecida, de acuerdo a lo recogido en el art. 4 del Reglamento 1307/2013 y artículos concordantes, en determinados ecosistemas importantes desde el punto de vista ecológico y que son identificados en el Anexo I de la Directiva Hábitat, y catalogados como dependientes de la actividad y manejo ganadero y de manera general, todos aquellos incluidos dentro de la Red Natura 2000”.
La proposición no de ley plantea también “impulsar la inspección y la clarificación necesaria para depurar y sacar aquellas parcelas del sistema PAC que no sean utilizadas para la ganadería extensiva según la normativa aplicable, lo que resulta clave para lograr el equilibrio financiero dentro del sistema PAC”.
La iniciativa se completa con la demanda para “extender el ‘bonus dehesa’ a otros sistemas silvopastoriles, de acuerdo a lo que propone la Sociedad Española de Pastos y, de manera especial, los citados en el Marco de Acción Prioritaria para la Red Natura 2000”.
Recoge también que se habilite la forma de “identificar dentro del REGA un registro especial de Ganadería Extensiva que permita avanzar hacia una futura reforma de la PAC que contemple de manera especial el apoyo a este sector”.