Maíllo advierte, tras ERE en Deoleo, “o nos movilizamos o nos comen”

IU apoya a los trabajadores de la antigua Carbonell, frente al "fondo buitre" al que "le importa un pimiento" la desindustrialización de Andalucía
Los coordinadores de Izquierda Unida e IU Andalucía, Alberto Garzón y Antonio Maíllo han mantenido (24/02/2017) un encuentro con el Comité de Empresa de Deoleo, en la que han mostrado su solidaridad con lo 95 trabajadores afectados por el ERE y para trasladar a los responsables sindicales la necesidad de la movilización social para evitar el desmantelamiento de la empresa aceitera andaluza, sita en la localidad cordobesa de Alcolea del Río. “O nos movilizamos o nos comen” ha advertido Maíllo.
Antes de comenzar la conferencia titulada 'ser comunista hoy' impartida ayer por Garzón y Maíllo en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Córdoba, el coordinador andaluz ha informado del encuentro mantenido con el Comité de Empresa de Deoleo (antigua Carbonell) a la vez que se ha referido al informe realizado por la Universidad de Loyola sobre el modelo productivo andaluz en el que se reconoce que tras diez años de crisis, la estructura productiva de Andalucía sigue siendo exactamente la misma: sector servicios y construcción.
Maíllo ha asegurado que desde IU vemos “con estupor" que la opinión de los empresarios al respecto es que "la estructura productiva es la que es y que lo que hay que hacer es maximizarla. Frente a ello, IU impugna y le planteamos una enmienda a la totalidad de los resultados del informe porque, argumenta, cuando en Andalucía  el 60% de las mujeres de menos de 30 años están en el paro "no es precisamente para presumir de modelo productivo".
Con las cifras de más de un millón de parados y con condiciones laborales cada vez más precarias "no se puede potenciar ni el sector servicios y ni el de la construcción que son los sectores que han demostrado dar precariedad". Tenemos la obligación de cambiar el modelo productivo pero, critica Maíllo "con este gobierno tan conservador preocupado por batallas internas, tenemos un gran drama" que IU lo quiere convertir en "esperanza".
"Hay demasiadas razones para modificar el modelo productivo", reitera el coordinador general de IU Andalucía y las universidades desempeñan un papel fundamental en la configuración de ese nuevo modelo productivo andaluz.