IU reclama a PP y PSOE que acepten que el CETA se someta a referéndum en nuestro país antes de que llegue al Congreso

Marina Albiol  sostiene que “un tratado internacional de estas características, que afecta de manera tan profunda a nuestra soberanía y a nuestra legislación, debe tener en cuenta la opinión de todos los ciudadanos y ciudadanas”
La portavoz en el Parlamento Europeo y responsable federal de Relaciones Internacionales de Izquierda Unida, Marina Albiol, ha instado (16/02/2017) a PP y PSOE a someter el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) entre la Unión Europea (UE) y Canadá a un referéndum en el Estado español antes de que el texto llegue al Congreso para su ratificación. Para Albiol, “un tratado internacional de estas características, que afecta de manera tan profunda a nuestra soberanía y a nuestra legislación, debe tener en cuenta la opinión de todos los ciudadanos y ciudadanas, que serán los verdaderos afectados”.
“Lo hemos dejado ya muy claro desde el pasado miércoles -apostilla- después de que PP, PSOE y Ciudadanos unieran sus votos a favor del CETA en el Parlamento Europeo: hemos perdido una votación, pero es el momento de reforzar y apoyar la movilización en el Estado”.
Albiol recuerda que el apoyo de esta ‘Gran Coalición’ española se produce “después de unas negociaciones totalmente opacas” y que la ratificación del CETA en la Eurocámara “se haya hecho antes de pasar por los parlamentos estatales, para imponer de esta manera su aplicación provisional”. 
Esto es así porque gracias a la presión y a las movilizaciones de distintas plataformas en Europa contra el CETA, así como a las reticencias del Parlamento de Valonia en Bélgica para darle el visto bueno, la Comisión Europea se vio obligada a darle a este acuerdo con Canadá la clasificación de tratado mixto. Esto implica que debe ser aprobado en los parlamentos de todos los Estados miembros.
“Socialistas, conservadores y liberales sostienen que el CETA es el acuerdo más progresista que ha firmado jamás la UE. Nosotros mantenemos que no puede haber nada más progresista que darle la palabra al pueblo”, señala Albiol.
La eurodiputada de IU insiste en que “el referéndum sería la opción perfecta”, porque “permitiría hacer una campaña en todo el Estado explicando punto por punto las consecuencias” de la aprobación del CETA, un debate que han tratado de evitar desde hace meses en nuestro país tanto PP como PSOE.
Destaca que esto serviría también “para impulsar el gran trabajo que han venido haciendo plataformas, movimientos y organizaciones sociales y sindicales, junto a las que hemos trabajado estrechamente, en contra de su aprobación”.
“No pedimos nada extraño ni imposible -apostilla Albiol-; si algunos no se cansan de ‘vender’ que el CETA es progresista, esos mismos no deberían tener miedo a que todo el mundo vote si realmente es así”.