IU reclama un debate en el Parlamento Europeo para que la UE se pronuncie sobre cómo afecta a los derechos humanos la política impuesta por Trump

La portavoz de IU en Bruselas, Marina Albiol, critica el “ejercicio de cinismo absoluto del PSOE” sobre este asunto y le da “la bienvenida a que ahora critique abiertamente lo que pasa en EE.UU, aunque es lamentable que no lo hiciera en los gobiernos de Rodríguez Zapatero o que haya apoyado con tanta ansia la firma del TTIP”
Izquierda Unida, a través de su portavoz en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha solicitado introducir en la agenda del próximo Pleno de la Eurocámara -que se celebrará en Estrasburgo a mediados de mes- un debate sobre la situación de los derechos humanos en EE.UU. IU busca así que la Unión Europea (UE) se pronuncie de manera clara sobre las medidas impuestas por Donald Trump, como el decreto presidencial para construir un muro de 3.100 kilómetros en la frontera con México, el veto a que personas procedentes de siete países musulmanes puedan viajar a su país, su respaldo para que se pueda torturar en los interrogatorios, el posicionamiento sobre el aborto o el negacionismo ante el cambio climático.
La Eurocámara mantendrá precisamente esta tarde un debate centrado únicamente en las restricciones para volar a EE.UU en el que sólo podrán participar los portavoces de los grupos parlamentarios tras una primera exposición de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini. Para Albiol esto es “insuficiente” ya que las políticas emprendidas por la administración ultraconservadora de Trump “son una amenaza en su conjunto al derecho internacional”.
“Damos la bienvenida -aseguró la también responsable federal de Relaciones Internacionales de IU- a que la UE, por fin, quiera debatir sobre lo que ocurre en EEUU. Eso sí, advertimos de que los grupos mayoritarios pretenden cerrar en falso el tema de los derechos humanos centrándose en un solo aspecto, el de los viajes, quizá con el propósito de apaciguar a una opinión pública que reclama una respuesta de Bruselas”.
La portavoz de IU en Bruselas no duda de que “Trump es una amenaza para los estándares globales de los derechos humanos” y cree que “sus planes migratorios pueden abrir la puerta para que la UE ahonde y refuerce sus políticas xenófobas, y dar cobertura internacional a los muros y vallas construidos en Hungría, así como con las de Ceuta y Melilla”. 
De hecho, Albiol cree que Trump “parece haberse inspirado” en las políticas migratorias europeas, “pero ha decidido endurecerlas y hacerlas aún más agresivas que las ya nefastas políticas del ex presidente Barack Obama”, quien, “no se puede olvidar que deportó a 2,5 millones de personas durante sus mandatos”. 
Además, explica que no es sólo la política migratoria de Trump la que amenaza a los derechos humanos, sino que “sus declaraciones sobre la tortura contravienen el derecho internacional. Una institución como la Eurocámara, que dice estar comprometida con el respeto de los derechos humanos, debería condenar este tipo de discursos y no agachar la cabeza por tratarse de EE.UU”.
“Esto mismo vale para el Gobierno de Mariano Rajoy, que parece que ha decidido ponerse de perfil frente a todo lo que aprueba Trump con una hipocresía política a la que el PP nos tiene acostumbrados”, denuncia.
Marina Albiol considera que el Parlamento Europeo tiene ante sí “una oportunidad de oro para dejar de utilizar los derechos humanos como una herramienta interesada de política internacional y empezar a tomárselos en serio”. Apostilla que “no basta con las declaraciones hipócritas” de líderes como el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que ayer envió a Los 27 una carta preparatoria de la cumbre que se celebra en Malta este fin de semana, diciendo que Trump ‘es una amenaza para Europa’.
“Tusk es la persona menos indicada para hablar de peligros y valores. Sobre todo cuando en esa cumbre de Malta la UE va a aprobar un acuerdo con Libia para reforzar los controles migratorios y mejorar los centros de detención de personas migrantes y refugiadas para impedir que lleguen a Europa”, señala la dirigente federal de IU.
Explica que “nos enfrentamos a un acuerdo similar al que existe con Turquía para deportar a refugiados o el firmado con Afganistán para enviar de vuelta a Kabul a cientos de miles de personas y que sigue sin contemplar el respeto por los derechos más elementales”.
Por otro parte, Albiol recuerda que los distintos gobiernos de EE.UU “tienen a sus espaldas miles de crímenes de guerra en terceros países, historias de tortura, ejecuciones extrajudiciales, invasiones militares y detenciones ilegales sistemáticas” y que la UE “no ha dicho nunca nada”. 
En esta misma línea, se ha mostrado “especialmente crítica” por el hecho de que el PSOE pidiera esta mañana a la UE que llame a consultas al embajador estadounidense en Bruselas. “Es un ejercicio de cinismo absoluto -señala-; aquí decimos lo mismo que con la UE, damos la bienvenida a que el PSOE critique abiertamente las políticas de EE.UU, pero es lamentable que no lo hiciera durante los gobiernos de Rodríguez Zapatero o que haya apoyado con tanta ansia la firma del TTIP”. 
“Ante el fascismo de Trump, que parece preocuparles ahora mucho más que las prácticas de otros presidentes de EE.UU, la UE no puede seguir callada. Debemos celebrar un debate sobre la situación de los derechos humanos en EE.UU y, si es necesario, emitir una resolución de condena a las políticas de Trump desde el Parlamento Europeo”, sentencia Albiol.