Garzón busca que la comisión de investigación de las entidades financieras “empiece a trabajar cuanto antes” y “abarque desde la 'burbuja inmobiliaria' hasta el rescate”

El coordinador federal de IU explica que lleva varios días negociando un acuerdo con otras formaciones en nombre de su grupo parlamentario e insiste en que hay “muchas razones” para investigar, entre ellas “que no vuelva a ocurrir lo sucedido y poner nombre a sus responsables, muchos de los cuales se han ido de rositas, algunos con jubilaciones de lujo"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha mostrado su confianza en que la ‘Comisión de Investigación sobre las posibles responsabilidades derivadas de la actuación y gestión de las entidades financieras durante la crisis’ -tal y como se denomina la iniciativa impulsada por IU en el seno del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos que se debatirá en el Pleno del Congreso del próximo miércoles- salga adelante para poder “empezar a trabajar cuanto antes” y que estos trabajos “puedan abarcar desde el inicio de la ‘burbuja inmobiliaria’ hasta el rescate financiero”.
Garzón explicó en una rueda de prensa (20/02/2017)celebrada en la sede federal de IU que lleva varios días negociando con otras formaciones en nombre de su grupo la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre el alcance y contenido de esta investigación, previo al debate de pasado mañana, que debe plasmarse en una propuesta consensuada. No quiso desvelar puntos concretos para no entorpecer esas mismas negociaciones, aunque señaló que “anunciaremos su contenido” si finalmente se produce ese acuerdo antes del miércoles.
El máximo responsable de IU recordó que este debate puede realizarse finalmente esta semana gracias al “origen de nuestra petición, registrada desde el pasado 11 de enero”. Aseguró que en ningún momento renunciarán a que puedan conocerse “las causas y los responsables de la crisis financiera y económica” que llevamos años soportando. De ahí, explicó, que esta iniciativa para que el Congreso investigue tenga su origen en la que IU e ICV registraron ya en 2012 “sobre esta estafa descomunal y que fue bloqueada por la mayoría absoluta del PP. Ahora esa mayoría absoluta ha desaparecido y esta no es una investigación a destiempo”.
Insistió en que hay “muchas razones” para que se investigue, entre ellas “que no vuelva a ocurrir lo sucedido y poner nombre a los responsables de ello, muchos de los cuales se han ido de rositas, en algunos casos con jubilaciones de lujo. Debe hacerse por salud democrática”.
Alberto Garzón recordó también que a lo largo de este tiempo el Tribunal de Cuentas ya cifró en “más de 60.000 millones de euros el coste mínimo de este rescate, que contrasta con lo que dijo el Gobierno del PP de que iba a costarnos cero euros”. Del mismo modo, dirigió su mirada a la comisión de investigación sobre este mismo asunto desarrollada en EE.UU y que trabajó durante casi un año, para recocer que “es un poco la guía de lo que queremos que sea” la que puede arrancar en el Congreso.
El también portavoz parlamentario de IU señaló que fue la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien decidió que se acumularan las propuestas que otros grupos registraron a toda velocidad cuando ya sabían que la de Unidos Podemos iría a debate esta semana. No obstante, insistió en que “la nuestra es la original, el debate se va a producir seguro”, al tiempo que indicó que la propuesta final que salga “podría contar incluso con el apoyo del PP”.
Pese a todo ello, no eludió advertir que frente al “debate y a la investigación con rigor” que plantea su grupo parlamentario “hay poderes económicos situados en el PP y el PSOE que no tienen ninguna intención de que esto pueda ir adelante”.