Con el apoyo del 86% de la Asamblea Andaluza
La fase andaluza de la XI Asamblea Federal de Izquierda Unida ha concluido con la elección de los delegados y delegadas que representarán a Andalucía en el cónclave a celebrar los próximos 4 y 5 de junio en Madrid, integrados en una única lista de consenso que encabeza el coordinador general, Antonio Maíllo.
La lista incluye a delegados que representan a las diferentes ponencias políticas que se debaten en este proceso y ha sido apoyada por el 86% con 243 votos favorables de los 286 votos emitidos.
Los delegados y delegadas se han reunido hoy (por ayer) en Sevilla para los diferentes documentos sobre el futuro político y organizativo de Izquierda Unida a la vez que han elegido a los 67 representantes andaluces que, junto a los 67 elegidos ya por las provincias, conforman los 134 delegados que le corresponden a Andalucía en la Asamblea Federal de IU.
La Asamblea Andaluza comenzó en la mañana de ayer en el centro educativo Blanco White de la capital sevillana con la constitución de la mesa encargada de dirigir los trabajos y con el nombramiento de la diputada gaditana, Inmaculada Nieto, como presidenta del cónclave.
El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha sido el encargado de abrir el encuentro con una intervención inicial en la que ha animado a los participantes a “pensar a lo grande” ante la oportunidad que se abre en las próximas elecciones generales del 26 de junio. Unos comicios que Maíllo considera “nuevos” en tanto existirá un nuevo sujeto electoral ‘Unidos Podemos’ que sale a ganar al PP.
El plenario además ha asistido a la presentación del informe de gestión que realiza la dirección saliente de Izquierda Unida y que ha pilotado el proyecto político desde 2012 encabezada por Cayo Lara. El informe ha sido defendido por el coordinador de la presidencia de IU Federal, José Luis Centella.
De otro lado, los delegados y delegadas han debatido y aportado a los diferentes documentos a debate en este proceso asambleario. Centella ha sido también el encargado de defender el documento ‘Una IU para un nuevo país’; Ignacio García ha hecho lo propio con el documento ‘IU sí con más fuerza’; Álvaro García Mancheño ha defendido el documento ‘Por la refundación de IU en el marco de la Unidad Popular’ y por último, Tasio Oliver lo ha hecho con el documento ‘Revolución Democrática’.