Podemos e IU han hecho público el documento programático común de la coalición electoral con la que se presentarán, también junto a Equo, a las próximas elecciones del 26-J.
Cambiar España: 50 pasos para gobernar juntos
Cada una de las organizaciones se presenta a los comicios con su propio programa electoral pero se ha querido elaborar un documento común destinado “a comunicar a la sociedad española los principales espacios de intersección de los distintos programas electorales y, sobre todo, las principales líneas de actuación del gobierno de progreso y cambio” que se aspira a liderar.
Entre las medidas más destacadas se encuentran:
- la creación de una banca pública
- la paralización de los desahucios
- una reforma fiscal progresiva
- una renta garantizada
- celebración de un referéndum en Cataluña
Los 50 puntos serán “los únicos que obligarán a defensa colectiva y entiende que, en cuestiones no establecidas en el marco común hay soberanía de cada una de las organizaciones firmantes”, según el acuerdo.
En cualquier caso, el programa común incluye medidas relevantes de carácter social que han venido defendiendo ambas formaciones y que muestran una gran sintonía en cuanto a sus objetivos inmediatos.
“Se trata de una ruta en cincuenta pasos con los que responderemos a los grandes problemas de nuestra sociedad en el corto y en el mediano plazo”
A continuación, un resumen con las 20 medidas más relevantes:
1. Plan Nacional de Transición Energética: incluye entre otras cuestiones una inversión anual público-privada equivalente al 1,5% del PIB en eficiencia energética y energías renovables durante un periodo de 20 años o la creación de hasta 400.000 empleos gracias a dichas energías.
2. Reforzar el estado del bienestar, fortalecer los servicios públicos y reformar el artículo 135 de la constitución: recuperación del gasto social, principalmente en educación y sanidad.
3. Plan de lucha contra el fraude fiscal: incluye entre otras cuestiones medidas sancionadoras contra los paraísos fiscales.
4. Reforma tributaria progresiva: incluye un “impuesto de solidaridad a la banca”, un tipo mínimo de un 15% para las grandes empresas, aplicar el 4% de IVA a un mayor número de alimentos y productos sanitarios de primera necesidad, y el tipo reducido del 10% a todos los suministros básicos.
5. Nuevo marco de relaciones laborales y lucha contra la precariedad: incluye el incremento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 800 euros al mes al final de los dos primeros años de legislatura, y que en 2019 sea de al menos 900 euros al mes. También prevé revertir el abaratamiento del despido, entre otras cuestiones.
6. Nuevo modelo productivo, política industrial e I+D+i.
7. Banca pública: a partir de las entidades ya nacionalizadas Bankia y Banco Mare Nostrum, que no serán reprivatizadas, y del ICO.
8. Renta Garantizada: para todos los ingresos por debajo del umbral de la pobreza monetaria. La cuantía inicial será de 600 euros mensuales para las unidades de convivencia de un sólo miembro, y aumentará progresivamente en función del número de miembros.
9. Establecimiento de una tarifa por tramos sociales para combatir los cortes de agua y la pobreza energética.
10. Paralización de los desahucios por motivos económicos probados. Derecho a la dación en pago con carácter retroactivo y a la reestructuración de la deuda hipotecaria.
11. Nueva ley de Educación: derogación de la LOMCE.
12. Lucha contra la corrupción y transparencia efectiva del sector público: cierre constitucional de las puertas giratorias, nueva Ley de Financiación de los Partidos Políticos o Reformulación de la Ley de Contratos del Sector Público entre otras.
13. Referéndum ciudadano para la revocación del gobierno en caso de incumplimiento del programa electoral.
14. Reforma del sistema electoral: Corrección de los factores que provocan la desproporción y la desigualdad del voto.
15. Derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, ley mordaza”.
16. Derecho a decidir: incluye la convocatoria de un referéndum con garantías en Cataluña.
17. Cambio constitucional: Apertura de un debate ciudadano orientado a discutir el inicio de un proceso de cambio constitucional.
18. Reforma de la gobernanza económica en la UE: impulsar una reforma de las instituciones europeas que democratice la toma de decisiones políticas y económicas en la Eurozona.
19. Rechazo al TTIP.
20. Cierre de los CIEs y elaboración de las modificaciones legales necesaria para garantizar el derecho de asilo.