La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, sostiene que la Comisión Europea debe “paralizar de inmediato” las negociaciones del Tratado Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP) entre la Unión Europea y Estados Unidos tras la publicación este lunes de los TTIPLeaks y exige la comparecencia de la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, y del jefe negociador de la UE, Ignacio García Bercero, en el próximo pleno. “Los documentos filtrados son la confirmación por escrito de las cosas que venimos denunciando desde hace dos años. El TTIP es un asalto a nuestra democracia y tanto Malmström como García Bercero tienen la obligación de explicar todas sus mentiras”, ha dicho.
Malmström, en una entrada en su blog, ha tratado de restarle importancia a las filtraciones asegurando que lo publicado es una posición de máximos por parte de EEUU y que la UE no va a permitir que se rebajen los estándares comunitarios. En la misma línea, García Bercero ha afirmado que los documentos son sólo propuestas. Albiol ha rechazado estas explicaciones porque “no son creíbles” ya que ambos “se han empeñado en desmentir, por ejemplo, que las denominaciones de origen no se verían amenazadas, y ahora leemos todas las restricciones que quiere poner EEUU”.
“En una negociación de este calado –ha añadido-, poco importa que la de EEUU sea una posición de máximos, porque no tenemos ninguna duda de que la UE se plegará y acabará cediendo”. En cualquier caso, ha añadido, “no es una cuestión de si una negociación es mejor o peor”, sino de que “nos enfrentamos a un tratado de libre comercio que rechazamos de pleno porque su único objetivo es poner los intereses de las grandes empresas a ambos lados del Atlántico, poniendo sus cuentas de resultados por encima de nuestros derechos”.
La eurodiputada cree que “lo razonable y democrático” es que la Comisión Europea “paralice de inmediato las negociaciones” y que dé explicaciones al Parlamento. “Ha llegado el momento de que Malmström y García Bercero pongan las cartas encima de la mesa y respondan a nuestras preguntas. Este tratado no puede seguir adelante”, ha dicho.
Albiol se ha felicitado porque la presión sobre el TTIP está aumentando y ha llamado a “seguir organizándose y movilizándose”, a “seguir diciendo bien alto que no queremos este tratado” y “aumentar la presión para que a la Comisión Europea no le quede más remedio que dar marcha atrás y enterrar de una vez por todas el TTIP”.