Pierre Laurent: “Hay que poner la riqueza al servicio de otro tipo de desarrollo”


  • La austeridad aplicada contra los pueblos provoca una considerable desapego político a la vez que un incremento del populismo y la extrema derecha.
  • Creación de un “foro permanente” que permita la reunión de las fuerzas políticas, sociales y sindicales para trabajar el tema de la deuda y otras cuestiones sobre Europa
“Hay que reestructurar la deuda para que la mayoría de los pueblos de Europa puedan reactivar y movilizar el dinero hacia otros objetivos que no sean los ajustes financieros”. Entre esos objetivos, explicó Pierre Laurent, está el “poner la riqueza de nuestra sociedad al servicio de otros tipos de desarrollo”, con una inversión pública masiva, sostenible y respetuosa con el medioambiente. También habló de una especie de Plan Marshall, sin el carácter colonizador que tuvo éste, que permita resolver los desequilibrios. Todo acompañado de un nuevo sistema de protección social, ya que “no habrá proyecto solidario en Europa sin reparto de la riqueza”.

Así se expresó el presidente del Partido de la Izquierda Europea, en la exposición de las conclusiones que clausuraron el Seminario para una Conferencia Europea sobre la Deuda celebrado el pasado junio en Roma.

Pierre Laurent, que calificó la reunión de “extremadamente útil”, explicó que el problema de la deuda será un tema importante de trabajo en la preparación del V Congreso del PIE en el mes de diciembre en Berlín, y que harán falta más reuniones en los próximos meses para profundizar y avanzar iniciativas sobre el tema.

Este seminario, como su nombre indica, inicia el trabajo de una Conferencia Europea sobre la Deuda que el PIE organizará el próximo año. Pero ése no será el primer encuentro internacional para debatir el tema. El PIE ya realizó una gran Conferencia en Bruselas en abril de 2014, al que siguió el año pasado el I Foro del Sur, en Barcelona, y poco después el Foro de las Alternativas en mayo de 2015 en París.

Esa próxima Conferencia Europea de la Deuda forma parte del Plan de Acción y de la Alianza Contra la Austeridad para combatir la troika y sus políticas neoliberales, en la que PIE lleva trabajando desde hace más de un año.

Pierre Laurent volvió a insistir en la creación de un “foro permanente” que permita la reunión de las fuerzas políticas, sociales y sindicales para trabajar el tema de la deuda y otras cuestiones sobre Europa, ya que los cambios que se puedan realizar no serán durables sin el apoyo de otros países, según expuso. En este punto dijo que “la necesidad de solidaridad entre nuestras fuerzas es absolutamente necesaria, porque sino, en la adversidad, nada será posible” y recordó el caso de Syriza.

Asertivo, argumentó que hoy hay fuerzas para llevar a cabo el cambio, “fuerzas considerables que están realizando grandes movilizaciones pero sin una visión política común”, recordando, entre otras, las luchas contra el TTIP -con especial fuerza en Alemania-, y la dura batalla contra la reforma laboral francesa. Añadió que esas fuerzas tienen que converger y que “la izquierda Europea es la que tiene que crear los espacios para esa convergencia, porque esta convergencia no sucederá si nadie toma la iniciativa política. Y no hay muchas fuerzas políticas a escala europea capaces de asumir esta responsabilidad”, descartando a la socialdemócrata.

Por todo esto, alentó, “necesitamos audacia e iniciativa política” ya que ésta es una batalla política de primera importancia “para hacer frente a un sistema de reproducción de acumulación financiera que genera pobreza, desigualdades e impide el desarrollo de nuestras sociedades”.

Apuntó que las fuerzas contrarias son numerosas y que la austeridad aplicada contra los pueblos provoca una considerable desapego político a la vez que un incremento del populismo y la extrema derecha.

Finalizó dirigiéndose directamente a los presentes: “La batalla que os propongo es indispensable y de reconquista política” explicando que no se trata únicamente de una batalla a escala europea, sino que en estos momentos de contraofensiva imperialista esta es una batalla esperada en todo el mundo.


Escrito por Gema Delgado
Publicado en la edición impresa de Mundo Obrero.