IU asiste al XV Congreso del Frente Polisario y reafirma su “total compromiso” con las reivindicaciones de independencia del pueblo saharaui

Izquierda Unida va a estar presente en el XV Congreso del Frente Polisario, que se celebra este fin de semana en Dakhla y donde está prevista la elección de su secretario general, tras el fallecimiento en mayo de Mohamed Abdelaziz, histórico presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y un referente para nuestra organización.

Este importante encuentro -que lleva por lema ‘Fuerza, determinación y voluntad para imponer la independencia y la soberanía’.y en el que participarán cerca de 2.000 delegados de organizaciones sociales, sindicales y políticas de todo el mundo- va a servir también para afianzar el compromiso internacional con la causa saharaui y las legítimas demandas de este pueblo para celebrar un referéndum con el que conseguir la independencia del Reino de Marruecos, tal y como avalan múltiples resoluciones de la ONU.

“Nuestro compromiso con la lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui no cesará hasta que el Reino de Marruecos, fuerza ocupante, deje de violar de forma sistemática los derechos humanos de los activistas saharauis, ponga fin a la represión, a la ocupación, al expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental y acepte que el referéndum es la única salida”, explica Jon S. Rodríguez, miembro de la Secretaría de Política Internacional y uno de los representantes de IU en el Congreso.


Rodríguez resalta la “relación histórica de fraternidad” entre Izquierda Unida y el Frente Polisario y considera que “la solidaridad internacional resulta imprescindible para acabar de forma definitiva con la situación de agresión permanente que vive desde hace más de 40 años la última colonia existente en África”.

“Frente a la pasividad de los sucesivos gobiernos españoles del PP y del PSOE -recalca-, que han preferido rendir pleitesía a la dinastía alauí que reina Marruecos con mano de hierro y desoír sus obligaciones internacionales como potencia administradora, este fin de semana mostraremos la solidaridad con pueblos hermanos”.

De igual forma, Rodríguez expone que IU va a seguir actuando políticamente para reclamar a Rabat la “readmisión inmediata” de todo el personal civil de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), expulsados por Marruecos en marzo, después de que el secretario general de la ONU, Ban-Ki moon, utilizara el término ‘territorios ocupados’ para referirse, precisamente, a los territorios ocupados por Marruecos en el Sáhara Occidental.

Jon S. Rodríguez rinde también en nombre de Izquierda Unida un último homenaje a la figura de Mohamed Abdelazizun amigo, un hermano, un ejemplo de la dignidad de todo el pueblo saharaui”, que “va a estar sin duda en la mente de todos los asistentes a este Congreso”.