¡Haz el CETA CHECK! (CETA Verificación)

¡Participa en la campaña!

Habéis ayudado a recoger 3,5 millones de firmas contra el TTIP y el CETA. Gracias a vuestro compromiso constante, el TTIP parece ahora más débil que nunca. Sin embargo, la Comisión Europea y nuestros gobiernos están intentando impulsar el CETA, el acuerdo comercial con Canadá que es tan tóxico como su hermano mayor, el TTIP. 


Para asegurarnos de que no lo hagan a la chita callando, planteemos un debate abierto, hagamos el CETA CHECK!


¿Por qué hay que preocuparse por el CETA? 
Está en una fase mucho más avanzada que el TTIP. Después de que la Comisión finalizara las negociaciones con Canadá en el mes de febrero, el texto del tratado se presentará próximamente a los 28 ministros responsables de comercio en el Consejo de la Unión Europea, y más tarde en el transcurso de este año, al Parlamento Europeo.

Por eso, es fundamental ahora mismo difundir vuestras preocupaciones y comunicar vuestra posición a los responsables que tendrán que tomar decisiones. Nuestros gobiernos y los miembros del Parlamento Europeo necesitan conocer vuestra opinión sobre el CETA.

¡Es hora de comprobar lo que piensan nuestras/os eurodiputadas/os y de hacerles preguntas incómodas!

Con nuestra herramienta de uso fácil podéis enviar vuestras preguntas sobre el CETA a vuestros eurodiputadas/os y evaluar y compartir las respuestas con vuestros amigos. Si no recibís respuesta, podéis utilizar la herramienta en línea para organizar reuniones, protestas u otras acciones para entablar un diálogo más transparente con vuestros representantes.


En eso consiste el CETA CHECK:
  • Averigua lo que piensan tus eurodiputadas/os sobre las cuestiones del CETA que más te preocupan.
  • Asegúrate de que saben lo que está en juego en el momento de votar.
  • Procurad que escuchen vuestras preocupaciones y lo que pensáis de sus posiciones.
  • Buscad a conciudadanos para organizar debates locales sobre el CETA, considerad la posibilidad de invitar a vuestros eurodiputadas/os.
Debatamos del CETA públicamente en toda Europa - al fin y al cabo, nos concierne a todos, no sólo a los políticos y a los grupos de presión / lobistas.

¿Cómo garantizar que las/os eurodiputadas/os no nos ignoren? ¡ Pulsa aquí para realizar el "CETA CHECK" para que se oiga alta y clara nuestra voz!

Contactar a vuestros eurodiputados significa hacerles preguntas y juntarse con otras personas que también preguntan. Cuando te dirijas a tu eurodiputado o decidas incluso reunirte con él /ella, ciudadanos de toda Europa estarán preguntando y organizando encuentros al mismo tiempo.

No te preocupes por no ser un experto en comercio. Hacemos esto todas/os juntas/os. Armados con vuestras convicciones, vuestra pasión y vuestro sentido común, constituiréis una fuerza con la que habrá que contar.

Un cordial saludo de vuestro equipo de STOP TTIP
Michael Efler, Dániel Fehér and Stephanie Roth

CETA – Estado actual

El CETA (Acuerdo Comercial y Económico Global) es un tratado comercial negociado en secreto entre la Unión Europea y Canadá que intenta liberalizar aún más los mercados por ambas partes, librándose de las regulaciones que protejan el medio ambiente y a los consumidores. si todo esto suena familiar es sólo a causa de las similitudes con el TTIP, que todavía se está negociando entre la EU y los EEUU. Durante los últimos meses habréis visto en nuestros comunicados el acrónimo CETA mucho más a menudo que su hermano mayor el TTIP. Esto se debe a que el TTIP está en suspenso y pondrán en marcha las negociaciones en su momento. Pero lo que es más importante, ahora nos estamos centrando en el CETA porque la Comisión Europea quiere ratificarlo en 2016 y, en cuanto al contenido,el CETA es tan peligroso como el TTIP.

La ratificación del CETA por los estados miembros de la EU se puede dar de dos maneras distintas, dependiendo de la propuesta de la Comisión. De una manera, la Comisión propone el CETA como un acuerdo “solo de la EU”, lo cual significaría que un voto en mayoría del Consejo y del Parlamento Europeos sería suficiente para ratificarlo. De la otra, la Comisión propone un acuerdo “mixto”, lo cual significa que el CETA se puede ratificar solamente después de que lo aprueben los parlamentos de los 28 estados miembros de la EU.

Como la oposición al CETA y al TTIP crece continuamente en toda Europa, la Comisión se inclina por la primera posibilidad, lo cual reduce obstáculos al excluir a los parlamentos nacionales. Sin embargo, un propuesta sólo de la UE despreciaría el mandato (link) negociador dado a la Comisión, que establece claramente que el CETA incluye disposiciones en áreas de competencia mixta. Semejante desarrollo de las cosas haría que todo el proceso fuese aún menos democrático.

Aunque todavía no hay plazo oficial, Malmström, comisaria de comercio de la EU, ha sugerido que se presentará una propuesta antes de las vacaciones de julio para cortar la cinta en octubre en la cumbre de la Unión Europea y Canadá. El continuo retraso de la propuesta indica claramente que hay una brecha interna entre los estados miembros dentro del Consejo sobre si el CETA es un acuerdo sólo de la EU. Por eso tenemos de asegurarnos, más que nunca, de que nuestros intereses estarán representados adecuadamente. Con este propósito lanzamos el “CETA check!

El “CETA check” es una herramienta online que te permite que preguntes directamente a tu diputado en el parlamento europeo sobre su posición sobre el CETA para intensificar el debate público y obligar a nuestros representantes a ser más reponsables. Pulsa aquí para obtener más detalles de cómo usar nuestra herramienta más reciente e invita a tus amigos a hacer el CETA check

CETA CHECK! Trailer de campaña



El año pasado, con tu apoyo, hemos recogido 3,5 millones de firmas para nuestra TTIP STOP & Iniciativa ciudadana europea CETA. Por desgracia, la Comisión Europea y los gobiernos de los Estados miembros de la UE no lo tomó en cuenta y van aún más lejos al seguimiento rápido CETA, el acuerdo comercial con Canadá. 

Esta vez decidimos hacer las cosas un poco más directas y por eso fuimos a Estrasburgo para pedir a los diputados sobre su postura en CETA. Y lo que es más interesante, te estamos dando la oportunidad de hacer lo mismo! 

¡Ven a www.cetacheck.eu y envía tus preguntas directamente a la bandeja de entrada del MEP (Miembros del Parlamento Europeo)!