IU muestra su “apoyo a las fuerzas democráticas y progresistas de Turquía” y rechaza que Erdogan aproveche la respuesta al golpe militar “para caminar de la autocracia a la dictadura”

Esta formación, a través de su Secretaría de Política Internacional cuya máxima responsable es Marina Albiol, exige la suspensión de las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea

Izquierda Unida, a través de su Secretaría de Política Internacional cuya máxima responsable es la también portavoz parlamentaria de esta formación en el Parlamento europeo, Marina Albiol, muestra su “apoyo a las fuerzas democráticas y progresistas de Turquía, cuya labor se está viendo dificultada a través de los reiterados ataques a la libertad de prensa, de expresión y de manifestación”. IU, que ya expresó el pasado fin de semana su “más profundo rechazo” tras conocerse el golpe de Estado en este país, rechaza también “las posteriores medidas tomadas por el Gobierno del presidente Erdogan al hilo de estos hechos”.

Izquierda Unida desea también pronunciarse en defensa “de las vías democráticas y del diálogo como mecanismos de transformación, así como única forma de luchar contra la política autocrática y de recorte de derechos y libertades del partido turco de la Justicia y el Desarrollo”. 

“Que Erdogan -valora Izquierda Unida- utilice el golpe militar como excusa para continuar con su proyecto autoritario es absolutamente inaceptable en un Estado democrático”. Esta formación recuerda que desde el viernes pasado han sido detenidas cerca de 8.000 personas, 6.000 de ellas militares, incluidos 103 generales y almirantes. Más de 8.000 policías han sido apartados de su puesto, unos 3.000 miembros de la Judicatura han sido suspendidos en sus funciones y 30 gobernadores provinciales han sido destituidos.

A juicio de IU, “la existencia de un poder judicial independiente es condición básica de cualquier democracia. Con las medidas que ejecuta Erdogan, Turquía camina de facto de un Estado autocrático a uno dictatorial”. 

Esta formación “condena las intenciones de los máximos responsables turcos de aprovechar para reintroducir la pena de muerte y continuar con la restricción de derechos y la imposición de normas religiosas. El recurso a instituciones religiosas por parte del régimen de Erdogan ha quedado patente tras el golpe. Además, resulta inaceptable la impunidad con la que actúan los acólitos del Gobierno que, entre otras cosas, han aprovechado la ocasión para asaltar barrios con mayoría de izquierdas y perseguir a disidentes”. 

Por todo ello, Izquierda Unida exige “la suspensión de las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea, además de la ruptura de todos los acuerdos bilaterales, incluyendo el vergonzoso acuerdo de 18 de marzo en materia de refugiados y asilo. Exigimos también que cese toda colaboración militar con Turquía, país miembro de la OTAN, al estar directamente involucrada en el conflicto sirio y permitir la financiación de grupos terroristas que operan a través de sus fronteras”. 

En esta misma línea, desde la Secretaría de Política Internacional se tienen muy presentes, particularmente, los ataques decididos por el actual Gobierno y que el Ejército turco perpetra contra la población civil en las zonas de mayoría kurda. IU recuerda que “los intereses a los que sirven las Fuerzas Armadas turcas quedan claros con el bombardeo y destrucción de comunidades enteras, lo que ha generado el desplazamiento interno de cerca de 500.000 personas y el asesinato de más de 1.000 desde que comenzara este asedio hace un año”. 

Para Izquierda Unida, los pueblos turco y kurdo “necesitan herramientas y diálogo para luchar por una sociedad más libre, justa y plural, y su Gobierno no hace más que dificultar esa labor, mientras interviene de manera directa en el conflicto sirio, lo que supone una grave amenaza para la paz en el conjunto de la región”. 

“Instamos a la reanudación del proceso de diálogo entre Turquía y los legítimos representantes del pueblo kurdo, para que cese la masacre que se perpetra actualmente en el sureste del país”, señala IU.