Garzón emplaza al PSOE tras reunirse con el jefe del Estado a “explorar una vía alternativa” para formar Gobierno y “abandonar la partida de póquer que juega junto a Ciudadanos y el PP”

El coordinador federal y portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso se entrevista con Felipe de Borbón por cuarta vez en lo que va de año durante 35 minutos “en un tono de cordialidad y de respeto institucional”

El coordinador federal y portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Alberto Garzón, ha “invitado y emplazado” al PSOE (ayer tarde) a que “abandone la actual situación de bloqueo” para formar un nuevo gobierno, deje de lado la “partida de póquer que parece estar jugando junto a Ciudadanos y el PP” y “explore una vía alternativa” que conduciría a un gobierno de cambio y progresista. Garzón ha hecho esta valoración en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras la entrevista que mantuvo con el jefe del Estado, Felipe de Borbón, en el Palacio de La Zarzuela por espacio de 35 minutos.

El máximo responsable de IU señaló que el encuentro con “el ciudadano Felipe de Borbón”, como suele llamarle, se ha desarrollado “en un tono de cordialidad y de respeto institucional”, igual que las otras tres reuniones que han tenido ocasión de mantener en lo que va de año, todas ellas en el marco de la ronda de contactos del monarca con responsables de las formaciones parlamentarias para designar un candidato a la investidura.

Insistió en transmitir su sensación de que “el PP, el PSOE y Ciudadanos juegan una partida de póquer en la que los tres dan por hecho que gobernará Rajoy”, pero ninguna de las dos últimas de estas formaciones quiere “asumir el coste de permitirlo” y pretenden “externalizarlo”.

Para Garzón, este juego acabará cuando el PSOE y Ciudadanos “enseñen sus cartas” y muestren sus “intenciones reales”, con lo cual la democracia podrá seguir su curso sin un gobierno permanentemente en funciones que, además, “no rinde cuentas” ante el Parlamento.

Para variar radicalmente esta situación, el coordinador federal ofreció a los socialistas los escaños con que cuenta Izquierda Unida en el Congreso como “potenciales aliados” para “explorar, para negociar y para mediar” ante la posibilidad de un gobierno alternativo al del PP, para el que “los números dan”, dijo.

Reconoció, no obstante, como requisito imprescindible que el partido que lidera Pedro Sánchez esté dispuesto a recorrer ese camino, aunque de momento no haya mostrado ninguna voluntad política de querer hacerlo. Recordó también que la principal diferencia con lo ocurrido tras las elecciones de diciembre de 2015 es que “el PSOE intentó entonces una vía alternativa. Ahora dice que quiere ser oposición, lo que implica que no desea formar gobierno”.

“Si no intentan una vía alternativa” y los socialistas “mantienen que quieren ser oposición, están abocando al país a unas terceras elecciones”, advirtió Alberto Garzón.