IU lamenta el “triunfalismo” de la Alianza por el Turismo de la Junta por la situación de explotación laboral en el sector

Maíllo: “No hay más turismo de calidad que el que tiene contratos laborales de calidad”

El coordinador general de IU Andalucía ha lamentado el “triunfalismo” de la Alianza por el Turismo acordada entre la Junta de Andalucía, la organización patronal CEA y los sindicatos de clase UGT y CCOO, por contrastar con “la situación de tremenda explotación laboral” en el sector y por no atender a la “burbuja” que se está creando por factores coyunturales. “El crecimiento del sector no se debe a una estrategia, sino a la coyuntura”, enfatizó Maíllo.

Maíllo, que compareció ante los medios junto con José Antonio Castro, coordinador de IU Málaga y la diputada de Unidos Podemos por Málaga, Eva García Sempere, explicó que “el aumento de ingresos por la inestabilidad en el Norte de África y en el Adriático es coyuntural y está favoreciendo la creación de una burbuja en clave turística, como fue la inmobiliaria”. “Nos pasa a los de IU que sufrimos el síndrome de Casandra, el don y la maldición”, ironizó Maíllo.

Igualmente, el también portavoz de IU en el Parlamento andaluz denunció que este aumento de los ingresos del sector turístico “va a parar a los bolsillos de las grandes empresas, mientras se explota tremendamente a las trabajadoras y trabajadores”, poniendo como ejemplo la situación que viene siendo denunciada por organizaciones de camareras de piso. 

En este sentido, el coordinador general se hizo eco de las declaraciones del secretario general de CCOO, Francisco Carbonero, firmante de la Alianza por el Turismo, que también viene alertando sobre estas circunstancia de explotación en el sector turístico, defendiendo que “no hay más turismo de calidad que el que tiene contratos laborales de calidad” y que “la única estrategia turística viable es la que se base en el empleo de calidad”.