La República del siglo XXI, a debate


Una charla coloquio abrió los actos del Abril republicano que ha organizado la Asociación Los Pedroches por la República.

Buena entrada en la noche de ayer en la Casa de la Viga de Pozoblanco para asistir a la primera de las actividades que ha organizado la Asociación Los Pedroches por la República con motivo del denominado Abril republicano. Se trataba de una charla coloquio titulada 'La República del siglo XXI' y en la que participaron Antonio Molina Guerrero, miembro de la Unidad Cívica Andaluza por la República y Javier Parra, fundador del diario laRepública.es.
En primer lugar, intervenía Antonio Molina Guerrero quien afirmó que la república es, sin lugar a dudas, el sistema político más justo y el más igualitario, algo que ha hecho que desde los poderes fácticos nacionales e internacionales se haya actuado siempre contra ella. Molina censuró el sabotaje que sufrieron los republicanos por parte de Gran Bretaña durante la Guerra Civil española y el apoyo de este país, junto con los Estados Unidos, a los diversos golpes de estado que sufrió el cono sur americano en las décadas de los 60 y 70.

Para Antonio Molina es hora ya de crear un proceso constituyente que alumbre una nueva república, algo para lo que es imprescindible, recalcó, que la soberanía popular se manifieste. Para finalizar hizo hincapié en la necesidad de que se recobre la soberanía monetaria para lo que indicó que es necesario que el pueblo salga del euro o eche a los banqueros del euro.

De izquierda > Antonio Molina, José Mª Calero y Javier Parra

Por su parte, el fundador del diario laRepública.es, Javier Parra, habló de la violencia económica y social que están sufriendo los trabajadores en España, con 5 millones de parados, miles de desahucios, recortes educativos y sanitarios, las reformas laborales de PSOE y PP, la Ley Mordaza y la corrupción sistemática del partido en el gobierno del que dijo que debería estar ilegalizado por financiarse de manera fraudulenta.

Parra se preguntó si hoy es posible una nueva constitución republicana. Las constituciones son reflejo de las correlaciones de fuerzas en el parlamento, apuntó, y hoy en día esa correlación de fuerzas es desfavorable a los y las trabajadoras. De la actual constitución no se cumplen los derechos sociales y sin embargo sí se cumplen todos los que garantizan la propiedad privada. Consideró que los poderes fácticos se apuntaron un tanto al dejar en papel mojado los artículos de la Constitución del 78 referidos a temas sociales como los derechos al trabajo, a la vivienda o a la educación.

Para conseguir la llegada de la Tercera República, continuó Parra, es necesario recuperar la calle que después del 15-M está muerta y puso como ejemplo Las Marchas de la Dignidad que confluyeron en Madrid con toda la izquierda unida en lo que calificó como la mayor manifestación de fuerza de la historia obrera del país. Finalizó apelando a la movilización social y a recuperar la batalla cultural, símbolo histórico de la izquierda y que se ha abandonado en los últimos años.

Tras la charla tuvo lugar un animado coloquio en el que intervino parte del numeroso público que se dio cita anoche en la Casa de la Viga.

Los actos de este Abril republicano continuarán el próximo sábado día 16 con la III Convivencia Republicana Aparcería de Los Pedroches que se celebrará en Hinojosa del Duque y que contarán con diversas actuaciones musicales.
Los Pedroches Xla República
Los Pedroches por la República. para ir a sus blog. clik en logo