El Área de Mujer de IU valora “positivamente” el “decisivo paso dado en Francia para abolir la prostitución y definirla como una forma extrema de violencia de género”

El Área Federal de Mujer de Izquierda Unida valora “positivamente” la aprobación en Francia de una ley por la abolición de la prostitución. A través del contenido de esta norma se reconoce a la prostitución como una ‘forma extrema de violencia de género, de dominación patriarcal y de atentado contra los Derechos Humanos de las mujeres’, gracias al trabajo de concienciación de las organizaciones feministas y de la izquierda política francesas.

Amaia Martínez, coordinadora del Área Federal de Mujer de IU, destaca que “el hecho de que un país de nuestro entorno como Francia, al igual que ya ha ocurrido en algunos países nórdicos, apruebe una ley de estas características donde se penaliza a los compradores de sexo y se prohíbe la compra de actos sexuales supone un avance sustancial de cara a conseguir la erradicación de esta forma de explotación y esclavismo sexual en pleno siglo XXI en todos los Estados europeos”.

Martínez recuerda que “medidas de estas características resultan fundamentales si se tiene en cuenta que el territorio europeo es el destino principal para explotar en él a las mujeres prostituidas, fundamentalmente pobres e inmigrantes”.

La responsable del Área de Mujer de Izquierda Unida constata esta nueva norma francesa “supone un ejemplo a seguir de la lucha decidida contra el proxenetismo y la trata de personas, además de servir de acicate para reforzar los derechos y aumentar los recursos destinados a sus múltiples víctimas”.

“Esperamos -concluye Amaia Martínez- que políticas y legislaciones abolicionistas como ésta se extiendan también en nuestro Estado, además de al conjunto junto de Europa”.