El PIE apuesta por la convergencia para salir de la crisis y cambiar Europa

Seguir impulsando las movilizaciones contra el TTIP


El Comité Ejecutivo del PIE reunido este fin de semana en Porto profundiza su política contra la Austeridad

El Ejecutivo del Partido de la Izquierda Europea (PIE) se ha reunido este fin de semana pasado, en la ciudad portuguesa de Oporto con el objetivo de continuar elaborando soluciones progresistas para salir de la crisis en la que está inmersa Europa. Y la mejor forma de hacerlo, según su presidente Pierre Laurent, es trabajando por “un nuevo cuadro de acción y por la convergencia en Europa”, una iniciativa que se concretaría en un foro político europeo anual que pretenda reunir a todas las fuerzas progresistas políticas y sociales. La propuesta sobre la que se continuará trabajando será presentada en el V Congreso del PIE que se celebrará a final de año en Berlín, y que se basaría en la filosofía del Foro de Sao Paolo adaptado a la realidad europea.

La denuncia de la política europea sobre la crisis de los refugiados, y el acuerdo firmado entre la Unión Europea y Turquía, dando la espalda a los derechos humanos y a los derechos de los refugiados fue el primer punto que Pierre Laurent abordó en su análisis de la actualidad, recordando los más de cuatrocientos refugiados muertos en el último gran naufragio de esta semana. Esta política europea, explicó “sólo modifica la ruta del exilio mientras el drama continúa”. El PIE no puede aceptar esta situación, subrayó, y llamó a continuar denunciando dicha política tanto a nivel europeo como desde cada país.

El TTIP fue el segundo asunto que abordó en su informe. Este lunes se reanudarán unas negociaciones que tienen previsto concluir con la aprobación definitiva del Tratado Trasatlántico de Libre Comercio entre la UE y los Estados Unidos antes de que acabe el año. “Esta es una batalla fundamental, remarcó, ya que estamos en un momento crucial. Hay un núcleo fuerte de resistencia en muchos países”, argumentó, los próximos meses van a ser esenciales y por eso “el PIE se tiene que pronunciar para decir no a las negociaciones y continuar impulsando las movilizaciones contra el TTIP”.

Otro de los puntos de la intervención del presidente del PIE fue el llamamiento a reforzar el trabajo de la Alianza contra la Austeridad, que lleva en marcha desde hace varios meses. Uno de los puntos de dicha campaña es el rechazo de la presión financiera sobre la deuda. Para desarrollar el tema, el PIE organizará un seminario sobre la deuda, que se celebrará en junio en Roma, “que será el primer paso de un ciclo de trabajo más ambicioso para preparar una gran Cumbre Europea sobre la Deuda, el próximo año, con el objetivo de superar el debate para “lograr una posición común de la izquierda europea que haga salir a los pueblos de Europa de la crisis”.

Portugal, España y las confluencias

El Bloco, el partido anfitrión de este Comité Ejecutivo, explicó en voz de la vicepresidenta del PIE Marisa Matías, el nuevo ciclo político que vive Portugal tras las últimas elecciones generales del año pasado y que fue posible gracias a la confluencia de la izquierda, que supo sumar sus votos para impedir que se repitiera un gobierno de derecha. Marisa habló de cómo esa confluencia para formar un gobierno progresista se formó sobre los cimientos de la lucha contra la austeridad y contra el empobrecimiento. Se concretó en unos ejes fundamentales como fueron los presupuestos, los salarios, las pensiones y la eliminación de los recortes. Marisa Matías, que fue candidata del Bloco a las elecciones a la presidencia de la República a comienzos de año, reconoció que las negociaciones y la aprobación de los presupuestos fue difícil, pero “hemos conseguido que ahora en Portugal respiremos de forma diferente”.

Pierre Laurent también habló sobre la necesidad de apoyar las confluencias. No sólo en Portugal sino también en España. Y lo hizo de forma contundente: “desde el PIE tenemos que apoyar a Izquierda Unida en la confluencia con Podemos y con las Mareas, ya que el resultado que se podría conseguir es importante para toda Europa”.

También defendió el apoyo a las posiciones progresistas británicas de Left Unity en su labor de querer cambiar Europa desde dentro de cara al referéndum sobre la salida o no de Gran Bretaña de la Unión Europea, el llamado Brexit.

Pierre Laurent expuso el peligro de la situación política que vive Francia con la fortaleza del Frente Nacional, y el temor de que las elecciones presidenciales del próximo año signifiquen un retorno de la derecha fuerte al poder. En la parte positiva habló de la gran movilización social contra la Ley del Trabajo del gobierno de Hollande, del éxito que están teniendo las toma de las plazas de los indignados franceses en el movimiento “Nuit debout” y la nueva jornada de huelga que se realizará en las próximas semanas. Para estas movilizaciones también pidió el apoyo de todos “que será muy importante”.

En su radiografía por el panorama europeo pidió prestar atención a las elecciones del 20 de mayo en Chipre. Y saliendo del continente, alertó sobre “la contraofensiva muy fuerte que está llevando a cabo contra las fuerzas de izquierda de América Latina, y no sólo en Brasil sino de otros países” y la necesidad de relanzar la solidaridad con el pueblo palestino, el kurdo y el saharaui, además de seguir defendiendo una soluciona negociada para conseguir la paz en Siria en unos momentos de alerta frente a un nuevo recrudecimiento de la guerra.