Maíllo pide aprovechar la bajada de escolarización para bajar la ratio de alumnado en clase

"Hagamos de la necesidad una virtud"

El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida, Antonio Maíllo ha pedido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que aproveche en la nueva planificación escolar para el próximo curso en la que se ha producido una bajada de la escolarización para aplicar una bajada de la ratio de alumnado por aula.

Durante la sesión de control del Parlamento al ejecutivo andaluz, Maíllo ha explicado que la crisis ha provocado que baje la petición de escolarización en Andalucía, tanto por el regreso de inmigrantes a sus países de origen como por la bajada de la natalidad, una circunstancia que IU pide aprovechar para "hacer de la necesidad una virtud" y aplicar una bajada de la ratio de alumnos por aula, situando el mínimo legal en los niveles máximos para los centros públicos de Andalucía.

La propuesta establecería un máximo de 20 alumnos en educación infatil; 25 en primaria; 30 en ESO; y 35 en Bachillerato. Se trataría, según ha explicado, de una medida que "no supone un aumento de los recursos, sino un mejor aprovechamiento de los que hay".

Maíllo ha defendido que hay "cuidar" el sistema de educación público andaluz tanto por las dimensiones de éste, como "por la ambición que deberíamos tener de crear una sociedad en la que la educación pública sea un espacio de encuentro social, para que haya una sociedad sin clases".

El portavoz de IU ha reclamado a la presidenta de la Junta de Andalucía que sitúe a la educación pública por delante de la concertada, de manera que en aquellos municipios que haya que reducir los grupos de alumnos, a cuenta de esa bajada en la escolarización, siempre se priorice a los centros públicos. Y es que, como ha agregado, "apostar por la educación pública es apostar también por el empleo público".

Dadas las cifras de bajada de la escolarización y sabiendo que hay más oferta que demanda, Maíllo ha pedido a la Junta que no se eliminen grupos de alumnos de centros de titularidad pública para que "desde ese no menoscabo, se aprovechen las vacantes, y con los mismos recursos, se disminuya la ratio del alumnado" porque esto, ha concluido, "lo agradecerán las familias, el profesorado y quien debe ser el centro de toda nuestra atención y desvelo: el alumnado andaluz".