IU exige que la Junta tenga “una posición firme” frente a los nuevos recortes anunciados por el Gobierno central

“No vamos a aceptar ningún plan de ajuste más en Andalucía, ni que se criminalice a las Comunidades Autónomas por el incumplimiento del déficit” 

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo ha reclamado que el Gobierno andaluz tenga “una posición firme frente a la indecencia de Montoro que culpa a las Comunidades Autónomas del incumplimiento del déficit”. “No vamos a aceptar ningún plan de ajuste más en Andalucía”, recalcó Maíllo, que estuvo acompañado por el portavoz de IU-UP en el Congreso, Alberto Garzón.

Ante esta situación, exigió “audacia política” al gobierno de la Junta y que elabore “un plan de futuro para Andalucía”, ya que IU “no quiere medidas paliativas ni de gestión técnica”. Maíllo aseguró que “IU estará con el gobierno andaluz si asume una posición firme de los intereses de la mayoría social y de Andalucía, y estará frente al gobierno andaluz si es sumiso a las imposiciones del Gobierno central y la UE”.

Para Maíllo, esta situación se debe al “truco” realizado por el ministro de Hacienda  con el reparto del déficit, ya que mientras limitó el déficit del gobierno central al 2,9 del PIB, lo hizo para las Comunidades autónomas al 0,94% cuando tienen que hacer frente a los gastos del sistema sanitario y el sistema educativo. “No vamos a aceptar que se criminalice a las Comunidades Autónomas por el incumplimiento del déficit”, enfatizó el coordinador de IU Andalucía.

Igualmente, el portavoz parlamentario de IU Andalucía, señaló el “error” cometido por el Gobierno andaluz al aprobar la reducción del IRPF en los Presupuestos para 2015, “una bajada ridícula, que provoca una merma de 120 millones a los Presupuestos que no es ridícula para mantener los servicios públicos que ya están deteriorados. No nos lo podíamos permitir.