Albiol denuncia el asesinato de refugiados en Turquía y exige romper el "acuerdo de la vergüenza"

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha exigido este pasado jueves al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que “rompa de inmediato” el acuerdo UE-Turquía para los refugiados firmado el pasado 18 de marzo tras las nuevas informaciones que apuntan al asesinato de refugiados en la frontera con Siria a manos de las fuerzas de seguridad turcas. “Es un acuerdo vergonzoso e ilegal y que nunca debería haberse firmado”, ha dicho.

En una carta a Tusk, la eurodiputada advierte que “no es la primera vez que los medios de comunicación o las ONG que trabajan sobre el terreno denuncian que la Policía turca dispara a refugiados al tratar de huir” y entrar en Turquía. Y que tampoco son nuevas las denuncias de las organizaciones y de los propios refugiados sobre “la violencia que sufren por parte de las autoridades turcas” o las “expulsiones colectivas” a Siria, “en clara violación del principio de no-devolución”.

“Teniendo en cuenta los derechos garantizados a los demandantes de asilo por las Convenciones de Ginebra, le solicitamos que anule inmediatamente el acuerdo entre la UE y Turquía del 18 de marzo”, escribe Albiol.

La eurodiputada avisa a Tusk de que “la Unión Europea no puede permitir que personas que tienen derecho a la protección internacional por ley permanezcan en un país donde están sujetas a tales peligros” y que, por lo tanto, “no puede reconocer a Turquía como un país seguro” que “maneje nuestros flujos migratorios y procesos de asilo”.

En este sentido, cabe recordar que tanto Albiol como el portavoz de Izquierda Unida – Unidad Popular en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, están ultimando una querella contra el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por la firma del “acuerdo de la vergüenza”, algo que la eurodiputada ha llegado a definir como “un contrato de externalización de nuestra frontera por 6.000 millones de euros para que Erdogan, a cambio de una promesa de entrada en la UE, haga el trabajo sucio”.