Cuatro de las seis ponencias remitidas por la militancia superan los avales y servirán para elaborar las nuevas propuestas políticas de IU para la XI Asamblea Federal

Estos documentos deben ser ratificados ahora por el Consejo Político Federal del próximo domingo y su contenido se someterá de nuevo a las bases para que puedan ser debatidos y se aporten enmiendas a través de las asambleas locales de la organización

Cuatro de los seis textos de ponencia remitidos a Izquierda Unida por la militancia para concretar de la forma más efectiva el debate de esta organización de cara a su XI Asamblea Federal, prevista para los próximos 4 y 5 de junio, han recibido los avales necesarios, en un proceso que concluyó la pasada madrugada a las 00,00h.

Las cuatro ponencias avaladas finalmente, de entre los seis textos iniciales que cumplían los requisitos exigidos para su presentación, es decir, estar redactadas por cualquier grupo de militantes integrado por personas pertenecientes a al menos tres federaciones de IU y hacer referencia a los nueve puntos del guión temático establecido por el Consejo Político Federal (CPF), son:

- Una IU para un nuevo país
- IU, sí con más fuerza
- Revolución Democrática para una izquierda ganadora
- Por la Refundación de IU en el marco de la Unidad Popular

 
De esta forma, quedan fuera del proceso que se abre a partir de ahora los textos que hacían referencia, en primer lugar, al punto 8 de los señalados en el guión asambleario, así como el remitido por la federación de Izquierda Unida en Alemania.

Todas las ponencias se sometieron desde el pasado 26 de marzo al mismo proceso de avales de la militancia, para lo cual, además de publicarse en la web de IU http://xi-asamblea.izquierda-unida-es/ fueron difundidas a través de las asambleas locales en todo el Estado. El objetivo marcado era que pudieran recibir un mínimo de 400 avales de personas afiliadas al menos a tres federaciones distintas o el del 5% de los miembros de Consejo Político Federal.

La ponencia ‘Una IU para un nuevo país’ cuenta con 2.798 avales, así como los de 98 miembros del CPF; la denominada ‘IU, sí con más fuerza’ ha logrado 795 y 27, respectivamente; mientras que ‘Revolución Democrática para una izquierda ganadora’ ha cosechado 419 y 25 y ‘Por la Refundación de IU en el marco de la Unidad Popular’ llegó hasta los 318 avales y 18 por parte de miembros del Consejo Político.

Izquierda Unida prosigue así el que es ya el método más novedoso y participativo entre todas las fuerzas políticas de ámbito estatal a la hora de elaborar los documentos políticos de un congreso, después de que su dirección decidiera descartar la elaboración de forma vertical de una única ponencia oficial. Por el contrario, aprobó este sistema para que sea el conjunto de la militancia quien redacte y aporte de manera organizada sus propuestas de documento.


Las cuatro ponencias avaladas ahora deben ser ratificadas en el Consejo Político Federal convocado para el próximo domingo, día 10, que debe también agrupar las tesis siguiendo el guión aprobado.

Los puntos que en todo este proceso se han sometido a debate para completar las reflexiones por parte de las distintas sensibilidades de la militancia son:

- ¿Qué estrategia y discurso tiene que conformarse para avanzar hacia una salida social, anticapitalista, antiimperialista justa y democrática de la crisis en clave de ruptura?

- Diagnóstico sobre las consecuencias del conflicto capital-trabajo en la clase trabajadora y en las clases populares, de la crisis en términos económicos, sociales, culturales, y políticos.

- ¿Cómo caracterizar la crisis de régimen en la actual coyuntura social y política?

- ¿Cómo desarrollar en este ciclo político las confluencias?

- ¿Cómo nos organizamos, cómo se deben tomar las decisiones y qué papel tiene la militancia en la vida de la organización?

- ¿Cómo situar a la organización en el conflicto social?

- Concreción del Modelo de Estado y su plasmación en la organización.

- Europa: diagnóstico y posición ante el proyecto de integración europeo, y en concreto, ante el actual modelo de integración definido en la Europa del euro.

- ¿Cómo se confronta la ofensiva del imperialismo y la lucha por la Paz y la justicia social a nivel planetario?

Tras su ratificación por parte del CPF, los textos se someterán a las bases para que puedan ser debatidos y se aporten enmiendas a través de las asambleas locales de la organización. Éstas podrán realizar aportaciones específicas o proponer sus propias tesis -ya sean globales o sobre un tema concreto- hasta mediados de mayo.

Una vez recogidas y transadas aquellas enmiendas similares, las propuestas se someterán a votación del 27 de mayo al 1 de junio. Podrá votarse apartado a apartado, de forma tanto telemática como presencial. Así el proceso quedará cerrado para que dé comienzo la parte presencial de la XI Asamblea de Izquierda Unida en Madrid.