UGT, FACUA e IU coinciden en la necesidad de aprobar la Ley de Banca Pública de Andalucía



Maíllo: “Se trata de un proyecto de banca ética, con una profesionalización fuera de toda duda y con mecanismos de transparencia que eviten las situaciones que se han dado en muchas otras entidades”

FACUA e IU han mostrado en la mañana de ayer su coincidencia en la necesidad de una Banca Pública para Andalucía que, en palabras de Antonio Maíllo,  “haga saber a la economía privada que tiene un instrumento que les da crédito sin las condiciones leoninas de la banca privada” y que, como ha subrayado Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, sea “ética, libre de fraudes y de abusos”.

Tras la reunión institucional de ayer entre IU y FACUA centrada en la Proposición de Ley de Banca Pública de la formación de izquierdas, Antonio Maíllo ha agradecido a FACUA su apoyo a un texto “que se hace eco del tejido social y productivo” y que podría ser, si es aprobado su trámite en el Parlamento el miércoles, “el inicio de un magnífico camino para dar credibilidad para salir de otra forma de la crisis”. Asimismo, Rubén Sánchez ha expresado su “preocupación” por “la presión que puedan estar haciendo los grandes poderes financieros para que partidos se posicionen en contra de esta Banca Pública”.


El coordinador general de IU Andalucía ha subrayado que “el cambio de modelo productivo no se da con declaraciones de voluntades sino con una norma rigurosa que regule una nueva forma de afrontar el sistema financiero que de crédito a quien más lo necesita, para dar de beber a quien tiene más sed.” Además, ha destacado de la Proposición de Ley que “se trata de un proyecto de banca ética, con una profesionalización fuera de toda duda y con mecanismos de transparencia que eviten las situaciones que se han dado en muchas otras entidades”.



ES NECESARIA UNA BANCA PÚBLICA ANDALUZA PARA CAMBIAR LA INERCIA DE CIERRE DE EMPRESAS POR FALTA DE CRÉDITO PARA PODER FUNCIONAR

 Antonio Maíllo, ha destacado la sintonía con UGT ante la necesidad de crear una Banca Pública andaluza para “cambiar la inercia de cierre de empresas por falta de crédito para poder funcionar” y que, como ha subrayado Carmen Castilla, secretaria de UGT en Andalucía, “las familias y los proyectos empresariales familiares puedan tener acceso al crédito”.

En declaraciones a la prensa tras la reunión celebrada entre Antonio Maíllo y Carmen Castilla, el coordinador de IU ha manifestado que se siente “muy respaldado” ante el apoyo de UGT y de organizaciones del tejido social como FACUA a la Proposición de Ley de Banca Pública. Maíllo ha trasladado que el próximo miércoles durante el debate de la Proposición de Ley en el Parlamento “IU sea el portavoz del tejido social y sindical andaluz que pide agua para los que tienen sed en nuestra economía, que son quienes crean empleo”, que en el sector privado andaluz, ha apuntado, “son en un 95% empresas de menos de 50 trabajadores, cooperativas y otras entidades de la economía social y el tercer sector”.

Maíllo ha destacado también que los autónomos “necesitan una administración que satisfaga su necesidad de crédito” y que “el cambio de modelo productivo en Andalucía tiene que tener credibilidad con una entidad que lo financie”.

Por su parte, Carmen Castilla ha mostrado su desacuerdo con las “políticas de austeridad” que “precarizan el empleo” y ha defendido la Banca Pública andaluza para “apoyar un cambio de modelo productivo”.



Según ha anunciado Maíllo, IU continuará la ronda de consultas con sindicatos, agentes de la economía social y otros grupos parlamentarios para recabar apoyos. Maíllo ha finalizado la rueda de prensa señalando que aunque “el texto es uno riguroso, solvente, cerrado y definido respecto al realismo con el que afronta”, es “susceptible de mejora” y la formación está “abierta a propuestas”.