El candidato a la Presidencia de la Unidad Popular visitó ayer Granada y Córdoba



Garzón reclama al estado que "rescate Abengoa para salvar los puestos de trabajo" e incluya "forzar la banca" a buscar una salida a la grave situación de esta compañía


El candidato de Izquierda Unida-Unidad Popular a la Presidencia del Gobierno deja claro desde Granada que “el trabajo es lo primero” y apuesta por una nueva política industrial “basada, en última instancia, en la satisfacción de las necesidades de la mayoría social”

El candidato de Izquierda Unida-Unidad Popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha reclamado que el Estado “rescate” Abengoa para salvar los cerca de 7.000 empleos que esta compañía tiene en España y que están ahora en peligro tras el “desastre” en que la han sumido sus directivos. Garzón, que valoró que “el trabajo es lo primero”, señaló también que la administración pública debe dar una “respuesta inmediata” que incluya “forzar a la Banca” a buscar una salida a la grave situación de esta empresa.

El candidato de IU realizó estas declaraciones en la  mañana de ayer en su primer contacto con los medios en Granada, donde presentó diferentes propuestas económicas de la coalición que encabeza, en el marco de una apretada agenda que por la tarde le llevó  a Córdoba. Durante todo el día estuvo acompañado por el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo.


“Este desastre -dijo- necesita la intervención del Estado. No se puede consentir que la gestión pésima y nefasta de los directivos la paguen los 7.000 trabajadores simplemente que hay en España, que necesitan ahora mismo una respuesta inmediata por parte de la administración pública”.

Garzón insistió y detalló que esta actuación de la administración con Abengoa debe incluir que “fuerce a la Banca privada a salir también en ayuda de la empresa”, además de para preservar los puestos de trabajo “para tener una política industrial diferente”.

Consideró que esta política industrial debe sustentarse en “la diversificación industrial, basada en las energías renovables; una política basada, en última instancia, en la satisfacción de las necesidades de la mayoría social”, lo que también repercutirá en la creación de puestos de trabajo.

“Cuando hemos sido testigos -apostilló- de desembolsos masivos de miles de millones de euros para rescatar a la Banca, para rescatar al sistema financiero, es impresentable que esté ahora mismo en circunstancias de quiebra una gran empresa claramente estratégica. 

Una empresa que es necesario que siga en pie, que es necesario que se haga ese rescate, pero no de forma gratuita, sino que haya una implicación de la administración pública en la gestión de la empresa una vez hecho el rescate”.

Alberto Garzón explicó que “estamos hablando de que hay que reconocer los errores y la nefasta gestión de los directivos, pero esto no lo puede pagar la ciudadanía, no lo puede pagar la mayoría de los trabajadores”, al tiempo que apuntó que “hay que tener muy presente que es intolerable que la Banca privada, habiendo sido rescatada, todavía no haya salido al rescate de esta empresa”.

Recordó que “si se hubiese aprobado el proyecto de Banca Pública que defendimos desde Izquierda Unida en Andalucía esto no hubiera sucedido. Habría habido un instrumento para que Abengoa no estuviera en la situación tan dramática en la que se encuentra y estaría respaldada al servicio de la mayoría social”.

El candidato a la Presidencia del Gobierno tomó como ejemplo lo ocurrido y la gravedad de este caso para señalar que “hay que pensar estratégicamente” y eso significa que “rescatemos Abengoa, tengamos presente que tiene que servir a la mayoría social y, por tanto, entendamos que hay que explorar la vía de la nacionalización de empresas como ésta para que no se rescaten simplemente y paguemos las pérdidas y después se privatice, como pretende hacer el Gobierno del PP con parte de la banca nacionalizada, sino que sean rescates que después redunden en beneficio de la mayoría social, también en beneficio de una mayoría social en Andalucía”.

La izquierda consiste en situarse del lado humano que tienen las cosas, y entiende el beneficio como bien común. La democracia avanzada reconoce en la cooperación, y no en la competitividad, la mejor herramienta de un género que se compone de mujeres y hombres, por encima del neoliberalismo o la exclusión.

Los nuevos procesos de confluencia, como Unidad Popular, concretan ahora esa esperanza en un nuevo país, donde se acierte a recuperar los derechos, cuidar el medio y procurar la paz.


Unidad Popular - IU confía en "dar la sorpresa" y que Parrado llegue al Congreso por Córdoba



Alberto Garzón alaba la política de vivienda del Ayuntamiento y prevé 'exportarla' al Gobierno central



El líder de Unidad Popular - IU, Alberto Garzón, se mostró ayer convencido de que la candidata por Córdoba, Antonia Parrado, obtendrá los apoyos suficientes el próximo 20 de diciembre para conseguir la representación en el Congreso de los Diputados. El también aspirante a presidente de Gobierno confió en que las listas de consenso lideradas por la formación y llamadas de Unidad Popular "dé la sorpresa" y obtengan "como mínimo" un diputado en el Congreso. Garzón se mostró así de optimista e "ilusionado" durante el acto de presentación de la candidatura de Córdoba celebrado en el salón de actos del Jardín Botánico y en el que estuvo acompañado, además de Parrado, del coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, y el coordinador provincial de la formación y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Pedro García. Precisamente Garzón elogió la política de vivienda que se está llevando a cabo en el Consistorio de la mano del concejal de IU Rafael del Castillo, con la puesta en marcha de medidas "que consideran la vivienda como un derecho humano y no como una mercancía". El candidato a presidir el Gobierno central reconoció también la gestión de Elena Cortés durante el tiempo que fue consejera en la Junta de Andalucía y abogó por "exportar" el modelo que se aplica en Córdoba al conjunto de España si llega a ser el presidente del Gobierno. "Ya tenemos ejemplos" -dijo- "de que cuando la gente de izquierdas gobierna lo hizo para la mayoría, la gente humilde y trabajadora", insistió.

Las medidas de Unidad Popular - IU en materia de vivienda, insistió, "son ejemplares" ya que se ha conseguido que los bancos ofrezcan inmuebles "a un precio asequible" para ayudar a las personas "a tejer un proyecto de vida". "No queremos que se use la vivienda para especular con ella", apuntó el líder de IU, quien defendió que "somos el partido de la gente sencilla, humilde y trabajadora".

La candidata número uno al Congreso por Unidad Popular, Antonia Parrado, aseguró por su parte que su propuesta se centra en "levantar este país" porque "no podemos permitir esta situación de paro y pobreza".

Garzón también se refirió al terrorismo yihadista y defendió la no adhesión al pacto antiterrorista porque "no se pueden repetir los errores del pasado" que, a su juicio, "vulneraron los derechos humanos y se convirtieron en un caldo de cultivo yihadista". El candidato de Unidad Popular abogó por afrontar este problema "de una forma inteligente" y analizar "cómo se financian" ya que, advirtió, "hay países enteros que son cómplices, como Turquía". Garzón insistió en un "no a la guerra" que también es "un no a la OTAN". En contra de esta respuesta, para el líder de IU lo adecuado sería "afrontar un debate sereno que no nos lleve a los errores del pasado".
 


 Fuentes: IUAndalucia y El día de Córdoba
 (Anabel Calero)
Noviembre/2015