Entrevistas a Laura López y Francisco Moreno en la presentación del segundo libro Memorias del Exilio en la comarca de Los Pedroches


Presentado el libro segundo de Memorias del exilio en la comarca de Los Pedroches
La Casa de la Viga acogía el pasado viernes la presentación del libro de Memorias del exilio en la comarca de Los Pedroches, de Fernando López López y Laura López Romero, un exhaustivo estudio sobre los exiliados de la comarca desde el inicio de la Guerra Civil, su estancia en Francia y otros países, así como su paso por los campos de concentración alemanes o su regreso a la España franquista.

Este segundo volumen ve la luz más de cinco años después de la publicación del primero y está editado por el Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Pozoblanco dentro de su colección de Estudios Históricos 'Juan Ginés de Sepúlveda'. El libro está prologado por el historiador Francisco Moreno Gómez que estuvo presente en el acto. Moreno Gómez elogió el gran trabajo realizado por los hermanos López en su afán por dar a conocer la historia de la comarca de Los Pedroches, sobre todo durante la Guerra Civil, a la vez que insistía en la importancia de las fuentes orales en el proceso investigador. 

Por su parte, la autora del libro, Laura López, profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga y que ha escrito varios libros sobre la Guerra Civil y la posguerra en Los Pedroches en colaboración con su padre, Fernando López, fallecido en 2007, habló sobre el plan de la obra, que constará de 4 volúmenes. También hizo un repaso sobre algunos de los testimonios de paisanos de la comarca que aparecen en el libro.

Este segundo volumen se adentra en el estudio de las compañías de trabajadores, los batallones de marcha, la legión extranjera y ofrece un panorama de la vuelta de los primeros exiliados, el exilio en México y en la URSS, la invasión de Francia y la Francia de Petain, siempre desde las vivencias de los exiliados de Los Pedroches.

La publicación de estos libros fue aprobada por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco celebrado el 25 de octubre de 2005. En el mismo Pleno se aprobaba reconocer, a propuesta de Izquierda Unida, a los pozoalbenses y paisanos de la comarca de Los Pedroches exterminados en los campos de concentración nazis, mediante una placa o monolito, algo que sigue sin cumplirse más de diez años después. 
 
ENTREVISTA FRANCISCO MORENO GÓMEZ, historiador y prologista del segundo volumen del libro Memorias del exilio en la comarca de Los Pedroches

P. ¿Qué han supuesto los hermanos Ángel y Fernando López para la historia de la comarca de Los Pedroches?
R. Son unos pioneros, ellos y yo tenemos el aliciente de ilusión que había en la Transición, ilusión que aún conservo. En ese sentido fueron unos auténticos precursores. El método historiográfico de los hermanos López, sobre todo de Fernando que fue el que más se dedicó a la Guerra Civil, se echa hoy de menos, al igual que ese afán por saber, descubrir qué pasó, esa ilusión... eso ya no existe.

P. El tema que aborda el libro, el exilio y los campos de concentración, es un tema muy desconocido por el público en general y los jóvenes en particular...
R. Para la sociedad en general, a todos los niveles, casi todo lo relacionado con la Guerra Civil es desconocido. Es desconocido lo sucedido en los frentes, durante la segunda república, es desconocido que todo fue a causa de un golpe militar... es desconocida la represión descomunal de la dictadura franquista calificada por organismos de la ONU como crímenes contra la humanidad, es desconocido el exilio... Se puso en marcha por el pensamiento y la clase dominante en la Transición, un programa de desinformación general que ha triunfado plenamente en la sociedad. Ello explica que hoy se sepa poco de ello, sencillamente porque la desinformación ha surtido efecto.

P. La Historia se repite y ahora vemos como refugiados de zonas como Siria y Oriente Medio llegan a Europa. ¿La Historia sirve para no olvidarnos de dónde venimos?
R. La Historia sirve para ser agradecidos por los que lucharon por la democracia en el pasado, para tener cultura, para enriquecer nuestro conocimientos y sirve para conocer el presente y saber qué lo que ocurrió entonces a los exiliados españoles de la Guerra Civil, se repite hoy en los refugiados de Siria. Pero no solo esos casos, hay otras catástrofes humanitarias y genocidios que se han producido recientemente y se siguen repitiendo. La Historia nos ayuda a conocer el presente y saber explicar lo que ocurre a partir de lo que ocurrió.

P. Últimamente el revisionismo histórico está copando las librerías sobre temas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.
R. Es una más de las manipulaciones franquistas, una más de la campaña de desinformación de lo que ocurrió durante esta época, otra etapa más del ocultamiento y negacionismo, de la edulcoración de lo que fue el franquismo y el enaltecimiento de la dictadura. Es un conjunto de miserias morales que no tienen nada que ver con la Historia ni con la investigación, porque los revisionistas no son historiadores, son especuladores y voceros de la ideología franquista, voceros que dicen lo que no se atreven a decir los dirigentes de las derechas españolas, aunque últimamente ya se están atreviendo.

P. ¿En qué trabaja ahora Francisco Moreno?
R. Estoy preparando un trabajo de lo que denomino Los desaparecidos de Franco. La democracia vergonzante, aunque estoy pensando en otro título Las víctimas de ETA sí, las víctimas de Franco no. Y es que se honra a las víctimas de ETA, lo cual está muy bien, pero lo que no se comprende es que no se quiera saber nada de las víctimas de la democracia que fueron asesinados por Franco. Este es uno de los contrasentidos de la historia más grandes que han existido en España.

Audio de la entrevista a Francisco Moreno




ENTREVISTA LAURA LÓPEZ ROMERO, coautora de Memorias del exilio en la comarca de Los Pedroches

P. Más de cinco años desde la publicación del primer volumen, ¿cómo ha sido el proceso de gestación de este segundo volumen?
R. Miguel Calero ha sido fundamental en la publicación de este segundo libro. Gracias a su tesón y sus contactos con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento, el libro ha visto, por fin, la luz.

P. La obra se compone de cuatro volúmenes, ¿para cuándo podremos ver la continuación de la misma?
R. Para el tercer volumen esperaremos, si no pasa nada, un par de años ya que el contenido de este segundo tomo es muy denso y hay que dejarlo reposar para que los lectores lo vayan asimilando poco a poco.

P. Memorias del exilio en la comarca de Los Pedroches es una obra con una ingente documentación y un exhaustivo estudio, ¿cómo se gestó?
R. Mi padre, durante más de dos décadas, se dedicó a entrevistar a las personas que ofrecen su testimonio en esta obra, muchos de ellos ya fallecidos. Aún lo recuerdo haciendo las transcripciones de las entrevistas. Fue cuando terminamos los libros sobre Joaquín Pérez Salas cuando comenzó a darle forma a las entrevistas, modelando el libro, consultando mucha bibliografía... fueron años y años de duro trabajo.

P. De los testimonios que mostráis en el libro, ¿cuál fue el que más te impactó?
R. Me impresionaron muchos, pero sobre todo el de Muñoz Frías, un exiliado de Málaga, que hablaba con una sinceridad apabullante. Se expresa de una manera directa, sin callarse nada, se queja e insulta mucho... es un lenguaje directo y llano repleto de sentimientos.

P. El ingente trabajo de campo de tu tío Ángel y tu padre Fernando forma parte del AHL, Archivo de los Hermanos López, ¿qué va a pasar con él?
R. La verdad es que queremos hacerlo público, pero queremos hacerlo bien. Hay mucha gente que nos llama para poder consultarlo, pero ahora mismo es complicado, porque falta ordenarlo, catalogarlo bien, que esté en un sitio seguro donde todo el mundo que quiera pueda consultarlo... Nuestra intención es buscar un sitio seguro para el archivo y que sea preferentemente en Pozoblanco.

Audio de la entrevista a Laura López