IU logra que el Parlamento apruebe auditar todos los contratos realizados mediante “colaboración” público-privada



La abstención de Podemos impide que el Parlamento rechace el uso de este mecanismo de financiación en adelante.

El Parlamento andaluz ha aprobado una Proposición No de Ley de IU sobre la “mal llamada” colaboración público-privada, un método de financiación especialmente usado para financiar obras públicas y que como viene denunciando IU, supone multiplicar por tres o por cuatro los costes reales de las mismas. La parlamentaria de IU, Inmaculada Nieto ha sido la encargada de defender el texto ante el pleno del Parlamento, señalando que este método supone “una hipoteca” para la Junta de Andalucía que “sólo beneficia a bancos y grandes empresas”.

En este sentido, Nieto explicó que “después de la experiencia de algo más de una década de utilización de esta fórmula de financiación, se puede afirmar que la colaboración público privada no completa el gasto o inversión pública, sino que lo absorbe”, basando su argumentación en el informe de la Cámara de Cuentas sobre la cuestión o la decisión del propio Fondo Monetario Internacional que ha prohibido esta práctica en Portugal por “ser una ruina para las arcas públicas”. 


Tras las enmiendas del resto de grupos parlamentarios, entre las principales medidas de la PNL está la de Realizar una auditoría, que deberá estar terminada en diciembre de 2016, de todos los contratos de concesión de obra pública por modelo de financiación público-privada que existan en la actualidad y que incluya, al menos, los costes procedentes de expedientes de modificación del proyecto de construcción, los importes procedentes de facturas emitidas por la adjudicataria al margen de la concesión, los importes procedentes de la contratación con terceros y la desviación de financiación prevista. Esta auditoria se publicará en el Portal de la Transparencia de la Junta de Andalucía. 

La otra propuesta fundamental de la PNL de IU ha sido rechazada por la abstención de PODEMOS. La propuesta era la de no establecer nuevos contratos de colaboración público-privada para la construcción de infraestructuras ni equipamientos si la decisión no va acompañada de una memoria justificativa, que, tras evaluar modelos alternativos de financiación y una agenda clara de planificación, diseño, control y evaluación de la gestión, demuestre que el contrato en cuestión es el más ventajoso para la Comunidad Autónoma desde el punto de vista de su coste económico.

Igualmente se ha rechazado por el voto negativo del PSOE y la abstención del PP y Ciudadanos, que la Junta revise todos los contratos público-privados en vigor a fin de valorar su posible renegociación y que la Junta realice un estudio dentro de la auditoria aprobada, para valorar otros modelo de financiación que hubieran sido posibles como alternativa a los elegidos.

Consultar qué partes del texto fueron aprobadas o rechazadas y qué partidos lo hicieron.


Acuerdos:

Aprobado por unanimidad

1.- Realizar una auditoria, que deberá estar terminada en diciembre (enmienda modificación de Podemos) de 2016, de todos los contratos de concesión de obra pública por modelo de financiación público-privada que existan en la actualidad y que incluya, al menos, los costes procedentes de expedientes de modificación del proyecto de construcción, los importes procedentes de facturas emitidas por la adjudicataria al margen de la concesión, los importes procedentes de la contratación con terceros y la desviación de financiación prevista.

Aprobado por unanimidad

2.- Hacer pública dicha auditoria a través del Portal de la Transparencia de la Junta de Andalucía.

Rechazada con NO de PSOE; Abstención de PP y Ciudadanos; SI de Podemos e IU

3.- Realizar, de oficio y como documentación complementaria de la auditoria, un estudio que evalúe otros modelos de financiación alternativos a los que finalmente resultaron elegidos.

Rechazada con NO de PSOE; Abstención de PP y Ciudadanos; SI de Podemos e IU

4.- Revisar y evaluar todos los contratos de colaboración público-privada a fin de valorar las posibilidades de renegociación de los contratos de colaboración público-privada existentes a fin de reducir las obligaciones financieras.

Rechazada con NO de PSOE; Abstención de Podemos y Ciudadanos; SI de PP e IU

5.- No establecer nuevos contratos de colaboración público-privada para la construcción de infraestructuras ni equipamientos si la decisión no va acompañada de una memoria justificativa que, tras evaluar modelos alternativos de financiación y una agenda clara de planificación, diseño, control y evaluación de la gestión de la colaboración público-privada, demuestre que el contrato en cuestión mediante este sistema es el más ventajoso para la Comunidad Autónoma de Andalucía  desde el punto de vista de su coste económico. Dicha evaluación deberá de remitirse al Parlamento de Andalucía y publicarse en el portal de transparencia antes de optar, en su caso, por el modelo público-privado.

Aprobado por unanimidad

6.- Incorporar de forma explícita en la documentación que acompaña al Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía información suficiente sobre las operaciones y los compromisos que se contraen a lo largo de todo el plazo de vigencia del contrato de colaboración público-privada.

Enmiendas de adicción. Nuevos puntos:

EA de PP. Aprobado por unanimidad

7. Que los proyectos de ejecución definitiva de cualquier infraestructura a realizar mediante colaboración público-privada sean realizados por la administración pública y no puedan ser incluidos en el paquete de adjudicación a las concesionarias.

EA de Podemos.
Aprobado con Abstención de Ciudadanos; Sí de PSOE, Podemos, PP e IU

8. Proponer un plan de apoyo y fomento de la acción cooperativa y economía social vinculado a la construcción de obra publica priorizando a la economía social en los procesos de licitación mediante el establecimiento de cláusulas sociales

EA (in voce) de Podemos.
Aprobado por unanimidad.

9. Incluir los preceptos que se recogen en la Directiva 2014/23 de la UE relativa a la adjudicación de contratos de concesión así como en la Directiva 2014/24 de la unión europea sobre contratación pública que tienen lugar en el marco de la Estrategia Europa 2020 en los procedimientos y la normativa de colaboración público-privada de contratación de obras públicas en Andalucía

Noviembre/2015