Lucha contra el TTIP, el CETA y el ISDS: lecciones de Canadá



Maude Barlow visita Barcelona y Madrid para alertar sobre los peligros del CETA

La Campaña No al TTIP reúne a más de 400 organizaciones en todo el Estado, que comparten una profunda preocupación por las diversas amenazas que plantea el TTIP, el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y Estados Unidos, y también el CETA, un tratado similar entre la Unión Europea y Canadá, que está en la etapa de ratificación, así como el tratado multilateral de comercio de servicios TISA. Tanto el TTIP y el TISA está en periodo de negociación.

Por lo tanto la visita de la presidente nacional del Council of Canadian, Mrs. Maude Barlow, no solamente nos llena de orgullo, sino que pone de relieve la máxima prioridad que debería tener para todos los estamentos políticos su posicionamiento frente a estos tratados. Para todos y todas, es un aliciente en nuestra lucha en contra de estos tratados, ya que nos puede ilustrar de las consecuencias sobre la población canadiense del NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por sus siglas en inglés), de las numerosas demandas que caen sobre las administraciones de ese país por medio del sistema de resolución de conflictos y también sobre las consecuencias que puede tener sobre las poblaciones de Europa tanto el CETA como el TTIP.


Porque Mrs. Maude Barlow, nombrada en doce ocasiones doctora Honoris Causa y con numerosos premios, incluyendo el Premio Right Livelihood 2005 (conocido como el “Nobel Alternativo”), es una referente mundial en las luchas relativas al agua, a la sanidad pública, y para que los tratados de libre comercio sean justos. Además ha sido Asesora Sénior del 63º Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre cuestiones relativas al agua y lideró la campaña para que el agua fuera reconocida como un derecho humano por las Naciones Unidas. Maude Barlow se hizo conocida como una prolífica portavoz contra el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Canadá (1989) y desde entonces ha monitoreado los efectos de ese tratado así como del NAFTA (Tratado de libre Comercio de América del Norte, entre México, Estados Unidos y Canadá) firmado en 1994. También fue una de las protagonistas en la lucha y posterior derrota del Acuerdo Multilateral de Inversiones (AMI) (1998) y del Acuerdo de Libre Comercio de las américas (ALCA) (2005).

Es además autora de decenas de informes así como de 17 libros, incluyendo su última publicación, Blue Future: Pro­tecting Water for People and the Planet Forever. En castellano está editado Oro Azul: las multinacionales y el robo organizado de agua en el mundo, Paidós Ibérica, Barcelona, 2004 y El convenio azul. La crisis global del agua y la batalla futura por el derecho al agua. Editado en Chile en septiembre de 2009, Sara Larrain y Helmuth Huerta, editores, por The Council of Canadian y Chile Sustentable, con la colaboración de la Fundación Helmuth Böhl. Libro que se puede bajar gratuitamente, en pdf, en www.archivochile.com/Chile_actual/patag_sin_repre/03/chact_hidroay-3 00022.pdf
«Es crucial que los activistas y grupos europeos consideren el CETA prioritario, porque nos queda poco tiempo para rechazarlo.»
Pero en este momento sobre todo nos interesa su informe «Lucha contra el TTIP, el CETA y el RLIE: lecciones de Canadá» [RLIE: Resolución de Litigios entre Inversor y Estado, conocido aquí como ISDS, por sus siglas en inglés)]. En el cual podemos leer: «El objetivo de este informe es servir de advertencia a los europeos que se preocupan por la salud de sus ciudadanos, la resiliencia de sus comunidades, el destino de sus servicios públicos y la protección de sus recursos naturales.» Y sigue: «El CETA es una forma encubierta que tienen las empresas estadounidenses para oponerse a las normas y regulaciones de Europa a través de sus subsidiarias en Canadá.» Y nos advierte: «Es crucial que los activistas y grupos europeos consideren el CETA prioritario, porque nos queda poco tiempo para rechazarlo.»

Este informe lo podemos obtener gratuitamente en pdf en

www.canadians.org/sites/default/files/…/report-ceta-ttip-isds-1015-esp.pdf


Y en www.alainet.org/es/articulo/173343


Sobre la organización de la que Maude Barlow es presidente: The Council of Canadian/Le Conseil des Canadiens es una organización ciudadana, no partidista y sin ánimo de lucro que se fundó en 1985 para combatir el Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos y Canadá en 1989 (Canada-United Status Free Trade Agreement). Reivindica políticas progresistas y concentra sus esfuerzos en el comercio justo, la sanidad pública y el derecho al agua. Moviliza a 60 grupos locales en todo Canadá. Su vocación es la educación popular y el empoderamiento de la ciudadanía. Su sede está en Ottawa.