El coordinador federal y portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Alberto Garzón, encabezará la amplia representación de cargos públicos estatales, autonómicos y locales, así como de dirigentes de esta formación que acudirá el próximo domingo en Zaragoza a la denominada "Asamblea de parlamentarios y alcaldes por la fraternidad, la convivencia y las libertade"
Esta asamblea ha sido impulsada, entre otras formaciones, por Izquierda Unida, y su realización fue dada a conocer el pasado lunes durante un acto celebrado en dependencias del Congreso de los Diputados en el que, además de Garzón, intervinieron el líder de Podemos, Pablo Iglesias; la portavoz del grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos, Irene Montero, así como los/as representantes de Catalunya en Comú y En Marea, Xavier Doménech y Yolanda Díaz, respectivamente.
Ya entonces, antes de que se precipitaran los acontecimientos posteriores, Alberto Garzón calificó este encuentro como “absolutamente necesario” y respaldó que al mismo se invitaran a todas las formaciones que compartan la necesidad de encontrar “soluciones políticas, no judiciales ni represivas” a la “situación de excepción” generada por la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy a la convocatoria de referéndum en Cataluña para el próximo 1 de octubre.
Junto a Garzón y Díaz han confirmado también su presencia en la cita los/as diputados/as estatales Miguel Ángel Bustamante, Eva García Sempere, Isabel Salud, Ricardo Sixto y Félix Alonso, este último encuadrado en la confluencia de En Comú Podem, así como los/as senadores/as Vanessa Angustia (Galicia) e Iñaki Bernal (Navarra).
A ello/as se unirán los/as parlamentarios europeos Paloma López y Javier Couso. A nivel autonómico acudirán también los diputados/as de IU en las cámaras territoriales: Antonio Maíllo y Elena Cortés (Andalucía), Patricia Luquín (Aragón), Jon Hernández e Íñigo Martínez (Euskadi), Eva Solla (Galicia), así como José Miguel Nuin y Marisa de Simón (Navarra). Además, estarán presentes diversos representantes del ámbito local, donde IU tiene una amplia presencia, así como de diferentes federaciones, cuya presencia se está confirmando aún en estos momentos.
En representación de IU Federal acudirán a la asamblea de Zaragoza su responsable de Organización Ismael González, además de los/as dirigentes Sol Sánchez, Álvaro Sanz, Jorge Sanz.
Izquierda Unida ofreció desde el primer momento su apoyo a este encuentro, que busca ser una “asamblea muy amplia para que participen gentes diversas, con distintas visiones del modelo de Estado y con soluciones también diversas”.