Caluroso recibimiento a Antonio Maíllo en su vuelta al Parlamento andaluz

En su pregunta a la presidenta, el portavoz de IU pide compromisos temporales para avanzar en el desarrollo del Estatuto de Autonomía

El coordinador general y portavoz parlamentario de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha reaparecido este jueves (por ayer) en el Pleno de la Cámara autonómica tras permanecer tres meses de baja por enfermedad, y lo ha hecho agradeciendo la "buena energía" que ha afirmado haber recibido de los parlamentarios de todos los grupos. Tanto el presidente del Parlamento, como la presidenta de la Junta de Andalucía así como los portavoces de todos los grupos han tenido emotivas palabras para Antonio Maíllo en su regreso a la Cámara que en su entrada al Salón de Plenos ha recibido una cerrada ovación de los diputados presentes.

 El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, ha subrayado la "gran alegría" que ha producido "tener aquí de nuevo a Maíllo". "No sabe la alegría que nos ha dado que esté de nuevo en la Cámara", ha aseverado, para añadir que es "un honor poder trabajar con él". Justo después Durán agradecía a Izquierda Unida su trabajo por conseguir una declaración institucional del Parlamento de rechazo a la política de la UE en materia de personas refugiadas y que ha sido aprobada por la unanimidad de los grupos.

 Ya al tomar la palabra para formular su pregunta a la presidenta de la Junta, Maíllo ha comenzado agradeciendo a Durán sus palabras. "No sabe la alegría que me da estar aquí en un Pleno del Parlamento, quién lo diría", ha agregado el responsable de IU, que ha apuntado que "cuando uno está en una situación de vulnerabilidad, algo cotidiano, incluso anodino, que no somos conscientes de que lo hacemos, se convierte en algo profundamente extraordinario, reconfortante".

En esa línea, ha querido agradecer a los diputados "la buena energía" recibida por parte de los parlamentarios socialistas, 'populares', de Ciudadanos y de Podemos. "En este hecho de vida, cualquier hecho, aliento, ánimo, se convierte en una ayuda a la cura", ha abundado, para mostrar también su agradecimiento por el "cariño" recibido por parte de los trabajadores del Parlamento y de los periodistas.

Tras tener que guardar silencio durante unos segundos como consecuencia de la emoción del momento, Maíllo se ha referido a Andalucía como "una tierra de mucha ternura", y a la que "dedicamos nuestras mejores energías".

Ya durante su intervención, Maíllo apeló a la presidenta a que concretara "compromisos temporales" para el impulso de iniciativas legislativas en cumplimiento del Estatuto de Autonomía. "Le pido concreciones para que esto no se convierta en un eterno retorno, en un día de la marmota que no se traduzca al final en leyes", ha insistido Maíllo, que ha reclamado a la presidenta que "encarne sencillos compromisos temporales".

Al mismo tiempo, ha ofrecido la colaboración de su grupo para reclamar la iniciativa legislativa popular sobre la renta básica tomando como base el acuerdo parlamentario. "Le pido que nos sentemos también para cerrar la propuesta de la participación ciudadana, queremos sentirnos partícipes", ha asegurado el dirigente de la federación de izquierda, que ha apostado por "apurar" las competencias autonómicas para "blindar" también los derechos laborales y sindicales, a través de "cláusulas sociales".

"Tiene una oportunidad de demostrar que Andalucía puede dar una lección magistral al resto de comunidades autónomas en el debate territorial y el debate político en forma de leyes, no de eternos discursos que no se concretan en nada", ha remachado. En su opinión, es necesario "concretar" en un momento "clave" de la legislatura, tras lo que ha señalado: "Que ese compromiso se lleve a cabo va a ser la clave de que en esta legislatura usted tenga un gran patrimonio político y de que nadie pueda dudar del posible desarrollo y cumplimiento" del Estatuto.