Más de 100.000 firmas en España contra el preacuerdo entre UE y Turquía. El Gobierno en funciones y oposición logran cerrar un acuerdo sobre la crisis de refugiados

Representantes de varias ONG y diputados entregaron este miércoles más de 108.000 firmas en el Congreso de los Diputados para pedir al Gobierno en funciones que bloquee el preacuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía en materia de refugiados.

“Este pacto podría suponer graves violaciones de derechos humanos para las personas refugiadas, y el incumplimiento por parte de España de sus obligaciones internacionales si lo apoyara”, señala el documento que acompaña las firmas.

Por primera vez desde las elecciones del pasado 20 de diciembre, los diputados de todo el arco parlamentario se juntaron para presentar las firmas contra este tratado.
“Conseguir tantas firmas en tan poco tiempo (tan solo seis días) demuestra el frontal rechazo de la ciudadanía española ante un acuerdo que es inmoral e ilegal”, aseguró Jaime Atienza, responsable de Campañas de Oxfam Intermón.

“España debe responder al sentir ciudadano y bloquear en el seno de la UE este preacuerdo con Turquía”, apuntó Atienza.

Este pacto entre la UE y Turquía está causando mucha preocupación a las organizaciones de derechos humanos y a la propia ONU, al prever la devolución a Turquía de miles de refugiados que ya habían llegado a las costas europeas huyendo de la guerra.

Todos los partidos políticos españoles, excepto el conservador Partido Popular (que solo se mostró abierto a dialogar), apoyaron las recomendaciones propuestas por Oxfam Intermón para un acuerdo europeo en materia de refugiados.

“España debe empujar estas propuestas y abanderar de esta manera la defensa de los derechos humanos: esperamos que el Congreso ejerza su responsabilidad y logre que el Gobierno de España vaya con una postura consensuada y basada en estos principios”, aseguró Atienza.

La organización cree que, en el marco de la UE, España debe fundamentalmente “garantizar que todo acuerdo respete los derechos humanos”.

“La UE violaría algunos de los principios básicos del Derecho Internacional si procede con el acuerdo que Turquía ha propuesto”, señala el comunicado.

La organización cree que Madrid debe promover el reasentamiento, presionar para que la UE establezca un mecanismo para reubicar a todos los solicitantes de asilo que llegaron a las fronteras europeas, independientemente de su nacionalidad y sin cuotas máximas.

Además, “debe velar para que la UE ayude a los países europeos de recepción y de tránsito y que asegure vías seguras y legales”.

A nivel estatal, “España debe impulsar una política exterior que mejore la vida de las personas refugiadas, incrementar la ayuda humanitaria en 100 millones de euros para atender a las personas que huyen de sus países de origen y atender a las causas de los conflictos, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU”, señalan las propuestas.

Ayer miércoles, decenas de organizaciones de derechos humanos y partidos políticos se concentrarón en varias ciudades españolas para mostrar su rechazo a este preacuerdo.

IU #LosPedroches, concentración en #Córdoba apoyo a l@s refugiadas/os

Gobierno en funciones y oposición logran cerrar un acuerdo sobre la crisis de refugiados

Rajoy acudirá a Bruselas con un documento consensuado bajo el brazo que se convierte en mandato expreso del Congreso

El secretario de Estado en funciones para asuntos de la Unión Europea, Fernando Eguidazu, ha comparecido en la comisión mixta Congreso y Senado para informar sobre la posición española en torno a la crisis de refugiados y el previsible acuerdo UE-Turquía que se debatirá, hoy jueves, y viernes, en la Cumbre de Bruselas de jefes de Estado y de Gobierno. 

Era sabido que desde La Moncloa se ha estado buscando el acuerdo con la oposición en las últimas horas ante un tema tan delicado y la inestable situación política. Ha habido intercambio de borradores. Pero en la mañana de ayer miércoles esa negociación ha pasado de "las bambalinas" al foco de las Cámaras, dado que la prensa ha sido testigo de cómo los diputados, de pie y reunidos en torno a una mesa cuando la comisión debía haber empezado según horario previsto, seguían discutiendo los últimos detalles de un documento que finalmente resume el pacto que han logrado alcanzar "in extremis".

De hecho, tanto Eguidazu como los distintos portavoces de exteriores en el Parlamento han intervenido en la mencionada comisión mientras trabajadores del Congreso, el Ejecutivo y los grupos, a toda prisa, se encargaban de introducir los últimos cambios pactados y redactar un último borrador que será entregado a sus señorías al término de esta cita parlamentaria.

Así las cosas el presidente en funciones, Mariano Rajoy, acudirá hoy a la cumbre de Bruselas no sólo con una posición avalada por la oposición, sino con un mandato expreso de la Cámara Baja que queda recogido, negro sobre blanco, en un documento al que deberá ceñirse a la hora de defender la posición española ante sus colegas europeos.
fuente: Diario Córdoba
GEMMA ROBLES