Ya es oficial: La oposición al TTIP sigue creciendo en la UE



Cuanto más saben los ciudadanos sobre el TTIP y el CETA, menos los quieren; esa es la conclusión del último sondeo de la Comisión Europea. Durante el primer año de nuestra campaña, en 24 de los 28 estados miembros de la UE el apoyo a las negociaciones en curso ha caído una media de un 5 %, mientras que su rechazo ha crecido un 7 %. Por lo tanto, nuestros esfuerzos por seguir informando al público pueden hacer que el 2016 sea el año en que una mayoría clara de europeos se vuelvan finalmente en contra de estos acuerdos comerciales.

Por tercera vez consecutiva desde otoño del 2014, la encuesta del Eurobarómetro de la UE ha preguntado a gente de toda Europa si están a favor o en contra de un “acuerdo de libre comercio entre la UE y EE.UU.”, es decir, el TTIP. Mientras que en el Eurobarómetro Estándar de otoño del 2014 un 58 % de los encuestados apoyaban el acuerdo, en noviembre del 2015 estos apoyos habían caído hasta un 53 %. Este es un resultado esperanzador, y lo que es aún mejor, el porcentaje de personas que contestaron “no sabe” ha bajado de un 17 % en 2014 a un 15 % en otoño del 2015. La oposición al TTIP, por otro lado, ha aumentado de un 25 % en otoño de 2014 a un 32 % un año más tarde.

Ahora, en cuatro países de la UE la mayoría de la población está en contra del tratado de libre comercio entre la UE y EE.UU. En Austria y Alemania se opone más de la mitad de la población, llegando esta oposición en Austria al 70 %. Eslovenia es la novedad de la lista. Allí la mayoría de la población también se opone ahora al TTIP (no era el caso en la primavera del 2015). En Luxemburgo un 47 % de la población está en contra.

En términos generales, el apoyo al TTIP ha caído en 24 estados miembros. En los Países Bajos el apoyo se ha reducido un 10 % desde la primavera del 2015. En Hungría el apoyo también ha caído un 10 %, mientras que en la República Checa ha disminuído un 13 %. El apoyo se ha mantenido al mismo nivel únicamente en dos países, y ha aumentado solo en otros dos, lo cual también es buena señal. A modo de comparación: el sondeo de la primavera de 2015 registró un aumento del apoyo al TTIP en 9 países miembros. Ahora esta tendencia se ha invertido claramente.

Estos resultados son también útiles como evaluación para los activistas de Stop TTIP: después de un largo y agotador año de recogida de firmas e impresionantes manifestaciones, ahora la mayoría de los ciudadanos rechaza el TTIP en países como Alemania y Austria. El apoyo al tratado en Austria sigue bajando aún, de un 39 % en otoño de 2014 a un 22 % en otoño de 2015. Los Países Bajos han experimentado una bajada del 10 % de apoyos al TTIP en pocos meses y podría ser uno de los siguientes países en los que las mayorías se inviertan. Que se vayan preparando los grupos de presión que trabajan para imponer esos acuerdos comerciales.