El PIE expresa su temor a que el gobierno se escude en este atentado para incrementar el uso de su ley antiterrorista con el objetivo de atacar a la oposición democrática del país.
El Partido de la Izquierda Europea (PIE) condena el atentado terrorista del pasado martes en Estambul, que ha causado por lo menos 10 muertos y 15 heridos, y muestra su solidaridad con las víctimas, sus familias y con el pueblo turco que ha sufrido importantes atentados durante los últimos meses, como el de Ankara del pasado octubre, además de duras medidas de represión por las fuerzas de seguridad del gobierno de Erdogan, con docenas de muertos tras estados de sitios decretados en ciudades bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo. La ley antiterrorista aprobada el pasado año prohíbe prácticamente cualquier oposición a las políticas del gobierno de derechas.
Ninguna organización se ha responsabilizado de atentado de hoy. ISIS es el sospechoso habitual, ya que hay muchos yihadistas vinculados con organizaciones en Turquía, gracias a las políticas del gobierno que les ha permitido organizarse libremente hasta hace pocos meses. Incluso el mes pasado, el periódico BirGun reveló que los miembros de ISIS que la policía declaró como “buscados” compraban libremente medicinas en las farmacias usando sus documentos de identidad.
Además, el Ministro Davutoglu había declarado que tienen una lista de potenciales suicidas del ISIS pero no pueden detenerlos antes de que actúen "porque Turquía es un país que respeta los derechos humanos, donde las personas no pueden ser arrestadas a menos que cometan un delito" aunque por otra parte hay cientos de personas procesadas y en la cárcel por expresar sus protestas y opiniones. A la vice presidente del PIE Maite Mola también le han aplicado arbitrariamente la ley antiterrorista por participar en una manifestación pacífica y masiva contra esa ley.
Pocas horas después del atentado, Erdogan expresó su voluntad de actuar duramente contra todas las organizaciones terroristas. El Partido de la Izquierda Europea expresa su temor a que el gobierno se escude en este atentado para incrementar el uso de su ley antiterrorista con el objetivo de atacar a la oposición democrática del país y a la población turca.
Nosotros estamos en solidaridad con las fuerzas progresistas de Turquía y estamos convencidos de que la represión no podrá parar el terrorismo. Por eso pedimos soluciones políticas, pacíficas y democráticas.