Elena Cortés: “Parece que, tras cuatro meses, arrancará el trabajo de la Comisión de Investigación”
La portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Investigación parlamentaria sobre el fraude de la formación en Andalucía, Elena Cortés, ha adelantado que su formación se centra en los vínculos entre los diferentes gobiernos de la Junta de Andalucía y las tramas de empresarios que han hecho posible el fraude millonario en los cursos de formación.
En rueda de prensa, al término de una reunión de la Comisión que ha tenido lugar esta mañana, Cortés ha celebrado que ya haya “acuerdos sustanciales” que permitan arrancar los trabajos de investigación. “Año nuevo, vida nueva dice el clásico. Parece que, tras cuatro meses, arrancará el trabajo de la comisión de investigación”, ha dicho la portavoz a los periodistas.
Acuerdos
Elena Cortés ha informado que estos acuerdos pasan por establecer ya las fechas y ordenación de las primeras comparecencias que son de acuerdo de todos los grupos y que corresponden al interventor general de la Junta de Andalucía y a los ocho interventores provinciales. Según ha dicho Elena Cortés, las comparecencias de los interventores “deberían aclarar cúal ha sido el procedimiento administrativo así como detallar los posibles informes que hayan podido elevar o no, alertando sobre las malas prácticas” del Gobierno en la formación.
Un segundo acuerdo de la Comisión establece el día 26 de enero como fecha tope para que cada Grupo parlamentario registre su propuesta de listado de comparecientes para que el día 29 la Comisión apruebe el listado definitivo de comparecientes así como el orden de sus intervenciones ante el órgano investigador.
En este sentido, Elena Cortés ha detallado que su grupo solicitará la comparecencia de Antonio Cañabate, director general de Formación Profesional cesado en noviembre de 2014 tras su declaración ante la Guardia Civil así como del resto de directores generales de Formación Profesional en el período investigado. También solicitará las comparecencias de todos los consejeros que hayan tenido competencias en la formación durante el periodo investigado.
IU pretende esclarecer los vínculos entre la Junta de Andalucía y las tramas de empresarios “cazasubvenciones” y por lo que Elena Cortés también ha adelantado que solicitará las comparecencias, además de la del empresario Ángel Ojeda, del presidente de Asociación o Patronal de empresas de formación (CECAP).
Por último, Cortés ha explicado que la Comisión prevee una segunda ronda de solicitudes de comparecencias, una vez sustanciadas las primeras, por si hubiera nuevas pesquisas que hicieran necesaria bien volver a llamar a comparecer a alguien, bien a llamar a nuevas personas. En ese sentido ha considerado “innecesaria” la comparecencia, en este momento de la investigación, de la actual presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.