Josefina Samper |
Valero: “Es una heroína andaluza que sigue hoy luchando por los derechos de las mujeres y de la clase trabajadora”
Elena Cortés defendió que Josefina Samper “es una mujer imprescindible para entender Andalucía y la lucha por los derechos de las mujeres por la igualdad”.
Valero defendió que Samper, quien emigró junto a su familia en la infancia, “es una heroína, comprometida con la sociedad, compaginando la militancia, con el trabajo y con tirar para adelante con una familia en las duras condiciones de la clandestinidad”, aseveró Valero.
El dirigente de IU Andalucía reivindicó este reconocimiento “por la lucha que a día de hoy mantiene Josefina Samper por los derechos de la clase trabajadora y de las mujeres, en un momento en el que asistimos a un grave retroceso en los derechos laborales”, señalando que más de 300 sindicalistas están procesados por el “infame” artículo 315.3 del Código Penal.
Valero ha estado acompañado por Marcel Camacho, hijo de Josefina y de Marcelino Camacho, por la portavoz adjunta de IU en el Parlamento, Elena Cortés y por el dirigente de IU y secretario del PCA, José Manuel Mariscal.
Marcel Camacho mostró “el orgullo de la familia” por la petición realizada por IU, manifestando que Josefina Samper es “un ejemplo de entrega solidaria con los luchadores de la época y por los derechos de las mujeres”. “Nunca ha sido la mujer que está detrás del hombre”, añadió, ya que junto a Marcelino Camacho “fueron una pareja de luchadores: a él le tocó la cárcel y a ella las responsabilidades de la casa y de la lucha que venía”.
Por último, Elena Cortés defendió que Josefina Samper “es una mujer imprescindible para entender Andalucía y la lucha por los derechos de las mujeres por la igualdad”.